¿Cuál es el proyecto que está impulsando desde su área?

Cuando llegamos lo primero que hicimos fue crear el nuevo servicio de accesibilidad universal y cambiar el nombre a la Concejalía de Tráfico y Transportes por Movilidad y Accesibilidad, porque queremos cambiar la ciudad y conseguir tener un Alicante más accesible y sostenible, en todos los sentidos.

¿Cómo van a conseguir cambiar la ciudad?

Tenemos la ciudad de los años 70 donde el vehículo privado es el que prima, y nuestro proyecto va dirigido a cambiarlo todo para transformar la ciudad con el objetivo de poder conseguir desplazarnos y movernos de forma diferente. Restar espacio al coche para apostar por una movilidad más sostenible.

En esta legislatura estamos poniendo los cimientos y realizando grandes cambios con el poco presupuesto del que disponemos porque el Ayuntamiento está intervenido. Queda mucho por hacer por ello seguiremos trabajando coordinadamente, hay muchas áreas como modernización que han apostado de manera decidida por conseguir tener el modelo de ciudad inteligente que diseñamos entre todos.

¿Qué transporte se quiere diseñar y tener en un futuro?

Entendemos la accesibilidad en el amplio sentido y para poder movernos de forma diferente el transporte es una de las piezas fundamentales. Dentro de la Mesa de Transportes se están tomando decisiones de futuro juntos, de forma consensuada, y para ello contamos con los vecinos, las asociaciones, los conductores y con la empresa concesionaria para rediseñar un nuevo modelo de transporte. En estos momentos tenemos un diseño radial porque Alicante es una ciudad que ha crecido en abanico y todo va al centro.

Nuestro proyecto es apostar por las líneas circulares, dar mayor velocidad comercial a las líneas, y contar con el transporte como un todo dentro del sistema TAM, y para ello apostamos por la creación de un Ente Metropolitano y una autoridad única que sea la que gestione en la zona metropolitana. Y nosotros como Ayuntamiento que moviliza el 80% de los desplazamientos de estos usuarios nos ofrecemos a liderar este ente.

¿Qué iniciativas tienen en marcha en torno a la bicicleta?

En esta ciudad se han diseñado unas infraestructuras ciclistas en las zonas nuevas con aceras bici, generando un gasto muy grande y conflictos con el peatón, cuando estaba el espacio para poder realizar carril bici segregado en la calzada. Las nuevas actuaciones van dirigidas a rediseñar las infraestructuras ciclistas de la ciudad como por ejemplo la actuación realizada en Isla de Corfú.

Entendemos la frustración de algunos colectivos que reclaman mayor inversión, pero estamos intervenidos no podemos crecer y tenemos un techo de gasto. Y el año próximo debido al éxito de los Ciclobarrios vamos a duplicar el programa como nos están demandando los vecinos para acercarlo a diez barrios de nuestra ciudad.

¿Para cuándo el nuevo itinerario ciclista y peatonal en la Avenida de Elche?

Próximamente vamos a comenzar las obras para la construcción de la primera fase del itinerario ciclista y peatonal que transcurrirá desde la Avenida de Elche entre el barranco de las Ovejas y la sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) subvencionado por la Diputación y con fondos propios del Ayuntamiento.

¿Han conseguido una financiación de más de tres millones de euros con el proyecto Alicante se mueve

El ambicioso proyecto «Alicante se mueve» ha sido creado por nuestros técnicos/as municipales de la concejalía donde hay un gran equipo y prueba de ello es que quedó el primero con la máxima puntuación, entre más de un centenar de propuestas, presentadas al programa de ciudades inteligentes de Red.es. Con el proyecto queremos diseñar e implementar un sistema global en la ciudad que permita disponer de información estratégica sobre todos los aspectos relacionados con la movilidad, y es una importante inversión para cambiar el modelo del que antes hablaba. Vamos a transformar Alicante en una ciudad más humana, sostenible y accesible.

¿En el área de Seguridad qué cambios hay previsto en 2017?

Nuestro programa electoral se elaboró escuchando a los vecinos de Alicante, y cada vez que visitábamos un barrio se quejaban de la falta de limpieza y de policías. En este equipo de gobierno somos conscientes que existe una falta de personal, cuando llegamos nos encontramos que el PP amortizó 40 plazas de policía sin convocar ninguna, nosotros vamos a convocar plazas. Tenemos unos magníficos profesionales y queremos sacar adelante un proyecto para optimizar los recursos tanto humanos como materiales que disponemos, dividiendo la ciudad en cuatro distritos para acercar la policía a los ciudadanos tal y como nos demandaban, y si no funciona no tendremos ningún problema en cambiarlo.

Si hacemos las cosas como siempre obtendremos los mismos resultados, tal y como estaban no funcionaban bien por eso queremos cambiarlas. Los resultados no eran buenos y haremos todo lo posible para incrementar el número de agentes en todas las escalas y dotar de más y mejores medios a la policía para darle el sitio que se merece.

¿En el SPEIS han apostado por poner un nuevo jefe y un nuevo proyecto?

Hemos apostado por traer a un profesional de prestigio que tiene toda nuestra confianza para gestionar el cuerpo de bomberos. Nosotros nos encontramos en el SPEIS con un parque sin terminar, y con unas instalaciones punteras en España sin utilizar. Queremos tal y como se comprometió la Dirección General tener una delegación del IVASPE en Alicante, y que la formación se pueda impartir en el parque de bomberos. Reclamamos la capitalidad de la provincia de Alicante, porque somos la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana. Hemos invertido varios millones de euros en nuevas infraestructuras e incorporado a ocho nuevos bomberos/as, con mucho esfuerzo económico, y el nuevo jefe de bomberos tiene un proyecto para darle estabilidad a la plantilla y mejorar el SPEIS.

¿Cómo está funcionando Protección Civil?

Nos encontramos con una agrupación sin ilusión, gestionada desde el amiguismo, donde no se ha tenido en cuenta que las personas voluntarias regalan su tiempo a la ciudad de Alicante, y creemos que no se les estaba tratando a esos voluntarios como se merecían. Las incorporaciones eran arbitrarias, y nosotros incorporamos a una nueva responsable a la Agrupación, Encarnación Blasco, que nos presentó un proyecto en el que prima la formación de los nuevos voluntarios. Un proyecto que no ha tardado en dar sus frutos ya que ha obtenido la máxima distinción de la Asociación Nacional de Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del que estamos muy orgullosos.

Por último desde el plano personal ¿Cómo afronta este nueva etapa en la política municipal?

Yo siempre he estado en las trincheras del partido trabajando, y cuando Gabriel Echávarri dijo que contaba conmigo para llevar adelante y ayudar a diseñar su proyecto fue un auténtico honor formar parte de este maravilloso equipo.

Tengo la suerte de contar con un excelente equipo tanto de técnicos como de compañeros y compañeras de nuestro partido que sin ellos no sería posible llevar adelante este proyecto encabezado por Gabriel Echávarri, como Secretario General del PSOE de Alicante, ejecutiva y sus militantes, y de los alicantinos y alicantinas que han participado en su creación.