Los defectos de refracción como la miopía, hipermetropía y astigmatismo vienen siendo corregidos desde hace veinticinco años con éxito con tratamientos láser. Las técnicas han evolucionado mucho, minimizando los posibles efectos negativos y alcanzando a tratar a pacientes con altas graduaciones. Desde la clínica VISSUM, el doctor Jorge Alió, catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Elche y experto mundial en cirugía corneal nos explica la evolución de las distintas técnicas y las ventajas que ofrece el nuevo láser Smile, tercera generación de este tipo de técnicas.

Doctor Alió, muchas personas son todavía reticentes a este tipo de operaciones por miedo o desconocimiento ¿Qué ventajas ofrecen frente al uso de gafas o lentillas

La ventaja principal es una mejora sustancial de la calidad de vida, por mayor confort, pero también una mejora en la agudeza visual. Según un estudio realizado por los doctores Steven Dell y Steven Schallhorn, en Estados Unidos, los pacientes que corrigieron su miopía o astigmatismo con técnicas láser, mostraron una mejor agudeza visual que aquellos usuarios diarios de lentes de contacto, y sufren menos infecciones, inflamaciones y molestias por ojo seco. Además a medio plazo y desde un punto de vista económico, el coste de la operación también compensa. Por otra parte es importante destacar que, en manos expertas, es una operación con una elevadísima tasa de éxito.

Con su extensa experiencia en este ámbito, dónde destaca por haber publicado más de 300 trabajos científicos y varios libros, ¿Cuál ha sido la evolución de las técnicas quirúrgicas y cual recomendaría?

VISSUM fue pionero en la aplicación de la técnica láser en España, importando el primer láser Excimer en el año 1992. Desde la experiencia que nos da haber realizado miles de intervenciones, hemos vistos las mejoras y avances que cada técnica nueva ha ido aportando respecto a Lasik, la inicial.

La técnica inicial Lasik consistía en usar una cuchilla quirúrgica (el microqueratomo) para levantar una lámina de la córnea (el flap) y luego aplicar un láser, mientras que con la versión mejorada -Intralasik- todo el proceso se realiza íntegramente con láser, sin cuchillas manuales, reduciendo al máximo las posibles complicaciones pre y postquirúrgicas. Se trata, por tanto, de una intervención más segura y precisa que ha dejado el Lasik obsoleto, a pesar de que muchas clínicas en España lo sigan todavía utilizando.

Pero la nueva técnica Smile, la más avanzada en cirugía refractiva, mejora también la funcionalidad de Intralasik, ya que se extrae sólo una lámina corneal, a través de una incisión de 2 mm, sin necesidad de levantar el flap en la córnea, preservando una mayor estabilidad de la misma. El nuevo láser Smile

Tampoco causa ojo seco, ya que el daño en los nervios corneales es menor, con una recuperación más favorable para la normal lacrimación del ojo, en particular en mujeres de más de treinta años y que han sido usuarias de lentes de contacto o tienen ojo seco previamente. Desde el punto de vista de precisión y eficacia ambas técnicas, IntraLasik y Smile, son idénticas. El consejo para aquellos pacientes que tengan predisposición a tener ojo seco, con dudas acerca de su biomecánica corneal, deportistas de elite o practicantes de deportes de riesgo y en general para todos aquellos pacientes que llevan un estilo de vida activo y expuesto a agentes ambientales es que opten por la nueva ténica Smile.