El dolor de espalda se debe a una afección de la propia zona. Son las afecciones mecánicas que se reconocen porque el dolor que se siente varía según la postura en la que se encuentre el paciente, los movimientos que realice y los esfuerzos a los que se someta.

Estos dolores no se acompañan de ningún signo de enfermedad general, como la fiebre o la pérdida de peso. Hoy en día se sabe que estos episodios dolorosos se deben esencialmente a la acción de unas sustancias liberadas por las fibras nerviosas finas, las cuales ponen en marcha los mecanismos que causan dolor, inflamación y la contractura muscular. Para ello, se emplean las grapas, que permiten eliminar el dolor de espalda en el 92% de los casos.

El Dr. Enrique Albors Calderón, especialista en traumatología y patologías de la espalda, dirige desde el año 1997 la Unidad de Ozonoterapia del Hospital Vithas Medimar Internacional de Alicante, y cuenta con un equipo de profesionales sanitarios que le ayudan a obtener excelentes resultados.

La Neurorreflejoterapia (NRT) es un nuevo método eficaz para tratar las patologías mecánicas de la columna vertebral: lumbalgia, cervicalgias y ciáticas. Esta técnica ha demostrado una elevada eficacia (92%) en los estudios en pacientes con dolor de espalda de causa mecánica que duran 14 días o más, que son resistentes a los tratamientos farmacológicos y en los que no es necesaria la cirugía de urgencia.

La NRT coloca temporalmente y de modo superficial un material quirúrgico (micrograpas y punzones dérmicos) con el objetivo de estimular las fibras nerviosas de la piel relacionada con los nervios implicados en el dolor, la inflamación y la contractura muscular.

La colocación de las mini-grapas, a menos de 2 mm de profundidad, no requiere anestesia y se realiza de manera ambulatoria, sin que sea preciso ingreso hospitalario, siendo en un máximo de 90 días cuando se les retira al paciente. El uso de esta tecnología mejora el dolor (sub-agudo y crónico), el grado de movilidad y reduce o elimina el uso de medicación en el tratamiento.

Según los resultados obtenidos tras la intervención de NRT, se considerará si el paciente recibe el alta, o si por el contrario se repite el tratamiento, para alcanzar el mayor grado de mejoría.

Es necesaria una consulta previa para determinar la idoneidad de este tratamiento en cada paciente, si es así, se puede proceder a su colocación en esa misma visita.

El uso de las mini-grapas es un tratamiento mínimamente invasivo que le proporciona a los pacientes una mejora en su estado sin medicamentos añadidos.