Hacer un mantenimiento preventivo del coche es la mejor forma de evitar averías y, a la larga, un aspecto fundamental para ahorrar dinero. Así lo reconoce Alejandro López, responsable de los talleres Multimarca Motor Alicante (MMA), quien estima que el ahorro que los propietarios pueden conseguir practicando un correcto mantenimiento puede alcanzar hasta un 30% en las reparaciones más caras.

«Cuando no tenemos ningún problema con nuestros coches vemos innecesario ir al taller y seguir las indicaciones del fabricante. Sin embargo, es un error, ya que practicar un correcto mantenimiento preventivo es clave para ahorrar dinero pero, sobre todo, para ir más seguros en la carretera», explica el responsable de MMA.

Y habla desde la experiencia, ya que Alejandro López cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la mecánica y ha gestionado flotas de empresas de más de 800 vehículos industriales con el objetivo de abaratar sus costes. «En estas empresas logramos reducir los gastos en un 30% simplemente realizando un mantenimiento preventivo y siempre utilizando materiales de primera calidad según las recomendaciones de los fabricantes», enfatiza.

En la actualidad y como responsable de MMA, Alejandro López ofrece este mismo servicio a sus clientes, asesorándoles junto con su equipo de profesionales sobre los problemas que pueden evitarse si se hace un correcto mantenimiento. Uno de los casos más frecuentes entre los propietarios de vehículos y que más riesgos acarrea es no realizar la revisión de aceite con la periodicidad marcada por el fabricante y usando las especificaciones del mismo porque al no hacerlo «surgen averías muy costosas como son las relacionadas con el filtro de partículas, EGR, catalizadores, sistemas de admisión e incluso averías de motor importantes», explica.

Asimismo, el responsable de MMA también recuerda la trascendencia que tienen las ruedas y todo lo relacionado con ellas en un vehículo. «Por ejemplo, si no sustituyes las pastillas de freno con previa antelación puedes exponerte a una avería grave y costosa, ya que tendrías que cambiar discos de freno y/o tambores, además de la peligrosidad que conlleva el hecho de que ante una frenada de emergencia los frenos del coche podrían no responder como lo tienen que hacer», señala Alejandro López.

En cuanto a los neumáticos, vigilar su desgaste y su estado es «realmente importante», enfatiza el responsable de MMA, porque «si el dibujo o el compuesto no son óptimos, aunque los frenos y la suspensión estén en buenas condiciones, el coche no respondería bien ante una frenada en un asfalto con restos de aceite o unas primeras gotas de lluvia aumentando el tiempo de frenada».

Mención aparte merece el mantenimiento del kit de distribución, unas de las reparaciones más caras de cualquier vehículo. «Con un mantenimiento se podría evitar tener que pagar una factura de más de 1.500 € al evitar una avería del motor costosa», sostiene.

Acuerdo con Motul

MMA acaba de firmar un acuerdo con Motul por el que las dos empresas colaborarán durante cuatro años. «Motul nos aporta experiencia (tienen una historia de 150 años) y nosotros aportamos un proyecto a largo plazo y una profesionalidad excelente que los responsables de Motul han valorado», destaca Alejandro López.

Nuevas aperturas en la provincia de Alicante

Los talleres MMA se definen por sus valores: servicio, calidad y precio. Por ello, los resposables de MMA planean abrir más centros antes del 2020 en zonas de costa de la provincia de Alicante. «El sector está muy descuidado y es necesario que los clientes vuelvan a confiar en un profesional que esté a la altura de sus expectativas. Éste es nuestro reto», sostiene Alejandro López.