Grupo Casaverde inaugura una «Unidad de Memoria» en la clínica de neurorehabilitación que abrió sus puertas el pasado mes de septiembre en pleno centro de Alicante. Un espacio donde los mayores pueden entrenar su cerebro para frenar el deterioro cognitivo leve, la enfermedad del Alzheimer, la demencia vascular, etc.

En esta Unidad profesionales del área de la neurología, la neuropsicología, la logopedia, la fisioterapia y la terapia ocupacional, trabajan para ralentizar el proceso neurodegenerativo y el mantenimiento cognitivo, reforzando las áreas cerebrales, tales como la atención, el lenguaje y la memoria, etc.

El tratamiento cuenta con métodos y terapias innovadoras e intensivas utilizando las nuevas tecnologías para llevarlas a cabo. El programa terapéutico consta de sesiones grupales en el centro médico combinadas con actividades individualizadas desde casa de la mano de biotecnología de estimulación cognitiva, donde los profesionales diseñan y gestionan diferentes sesiones de tratamiento pudiendo graduar la dificultad de las tareas adaptándolas al nivel cognitivo de la persona y evaluar la evolución con los resultados obtenidos; de esta manera se puede gestionar mejor tanto el tratamiento médico como el neurocognitivo.

Paralelamente se entrena en el uso de estrategias compensatorias y ayudas externas (entrenamiento en el uso de la agenda, modificación del entorno, instrucciones visuales, recordatorios, etcétera) que disminuyan el impacto de los déficit en el funcionamiento diario de las personas con deterioro cognitivo. Asimismo se proporciona información, apoyo, asesoramiento y pautas de manejo a los familiares de los pacientes, con un entrenamiento para disminuir la sobrecarga del cuidador principal.

La «Unidad de Memoria» nace como respuesta a las necesidades de una población cada vez mayor con alta prevalencia en patología cognitiva, de esta forma el enfoque de un envejecimiento activo ayuda a prevenir el desarrollo de una enfermedad neurodegenerativa. A fin de cuentas hoy en día ya lo sabemos, en la carrera para mantener un buen estado de salud, entrenar el cerebro es tan importante como entrenar el cuerpo.