A la hora de contratar un seguro para el hogar puede ocurrir que no se sepa valorar correctamente el contenido del mismo, con el perjuicio que esto conlleva: en el caso de una valoración escasa (infraseguro) la indemnización recibida no cubrirá los daños sufridos, mientras que una sobrevaloración de las pertenencias (sobreseguro) implicará que la prima del seguro estará muy por encima de la cuota que realmente se debería pagar.

Por tanto, para disponer de un seguro que garantice una buena protección a un precio justo, es importante la colaboración con la compañía aseguradora a la hora de fijar los capitales garantizados ya que el valor que se designe al contenido es el que determina la indemnización que se recibe en el caso de sufrir un percance como robo, incendio, inundación, etc.

Las compañías aseguradoras pueden determinar el capital garantizado para el continente ya que disponen de información que les permiten realizar el cálculo del valor de los inmuebles basándose en el tipo de vivienda y en su tamaño. Calcular el valor del contenido es algo que solo el propietario puede estimar, aunque existen algunas pautas para facilitar esta labor:

1. Hacer un inventario del contenido de todas las habitaciones de la casa, incluyendo garaje y trastero:

- Electrodomésticos, televisores, ordenadores, cámaras fotográficas, equipos de sonido...

- Alimentos.

- Ropa personal y ajuar (ropa de cama, de baño, mantelerías...).

- Menaje (vajillas, cuberterías, cristalerías...).

- Muebles y objetos decorativos (lámparas, alfombras, cuadros...).

- Libros, vídeos...

- Material deportivo.

2. Una vez que el inventario está realizado hay que valorar todos los objetos como si fueran nuevos, a excepción de los electrodomésticos y ropa que deberán valorarse teniendo en cuenta su antigüedad y estado de conservación.

3. Las joyas u otro tipo de objetos de valor como las obras de arte o colecciones de sellos, se valoran de forma independiente ya que normalmente las pólizas tienen un límite para este tipo de objetos. Siempre existe la posibilidad de ampliar el capital asegurado para que este tipo de pertenencias queden garantizadas.

4. Si la vivienda es alquilada y el inquilino ha hecho algún tipo de reforma, el importe de la misma se incluye en el capital asegurado para el contenido.

Siguiendo estas pautas se conseguirá una valoración realista de las pertenencias a asegurar para poder disfrutar con total tranquilidad del hogar sin miedo alguno a estar desprotegidos en caso de siniestro. Una de las aseguradoras de coches más relevantes de nuestro país, líneadirecta, se perfila como una de las aseguradoras a tener en cuenta a la hora de realizar el seguro de hogar por la flexibilidad y la economía de unas pólizas con unas coberturas muy interesantes. ¡Infórmese sin ningún tipo de compromiso!