Los problemas técnicos más comunes

Entre los problemas típicos a la hora de comprar vehículos usados cabe distinguir dos tipos de problemas: los problemas técnicos y los problemas burocráticos. El primero es el que se ocupa de las cualidades técnicas del auto, esto es de su funcionamiento. Aunque conviene revisar todo el vehículo en general, hay que prestar especial atención a los neumáticos, el motor, la dirección y los frenos. Los neumáticos deben estar en perfectas condiciones a pesar de su uso, por ello es conveniente revisarlos correctamente en busca de desperfectos (grietas, desgaste, presión incorrecta, fecha de fabricación). Con respecto al motor hay que estar especialmente atento a posibles ruidos inusuales, a un posible ralentí e incluso a posibles paradas. La dirección no debe bloquearse, ni ser demasiada holgada o dura, así como no producir ruidos o tener el paralelo incorrecto. En último lugar, los frenos no deben producir ruidos, los pedales no deben estar demasiado hundidos, y el freno de mano no puede contar con demasiada tensión. Otros de los componentes del coche usado a revisar son la suspensión, los líquidos (para evitar posibles pérdidas), los faros o el interior.

Los problemas típicos con los trámites

El otro tipo de problemas típicos es el relacionado, podríamos decir, con la burocracia, esto es con los trámites a llevar a cabo para la adquisición de un coche usado. En primer lugar hay que revisar que el vehículo está al corriente de todos los pagos. Así, no debe comprarse un vehículo que no cuente con el impuesto de Circulación pagado y la ITV realizada. Hay que verificar, a su vez, con la ayuda de la DGT que el vehículo no tenga multas o embargos, así como la antigüedad, los kilómetros y el libro de mantenimiento. Realizado esto, el consumidor contará con una visión del estado del vehículo y podrá decidir si efectivamente es una buena opción comprarlo.

Una vez se ha efectuado esto, y el comprador ha decidido hacerse con el auto, se debe proceder a los trámites de la compra. Es importante tener toda la documentación en orden y firmar correctamente el contrato de compraventa, para evitar posibles problemas en el futuro.

El éxito en la compra de un coche usado

La buena adquisición de vehículos usados, que puede realizarse a través de particulares o empresas como Autoscout, depende de una correcta revisión de los aspectos antes mencionados. Una buena verificación del coche elimina todos los problemas.