La imagen de marca es uno de los elementos más potentes en materia de marketing con los que cuenta cualquier empresa. Contrariamente a lo que suele creerse, no es necesario ser una gran compañía con presencia en el extranjero y con un producto orientado al consumo masivo para labrarse una buena imagen de marca. Sea como sea, acertar en este aspecto resulta crucial para ganar popularidad y asociarse a algún valor corporativo bien acogido por el mercado. En consecuencia, no puede sorprender que cuando una firma advierte que su imagen se ha quedado obsoleta se decante por reemplazarla por otra.

Uno de los casos más llamativos es el de la cerveza Indio. Su propietario, Cuauhtémoc Moctezuma, decidió que, tras setenta años con el mismo logotipo en los envases de cerveza, convenía darle un lavado de imagen para adaptarla a los nuevos tiempos. Lejos de restar atractivo a este producto, la renovación fue muy bien acogida por los consumidores, que vieron como el poco llamativo indígena anterior era sustituido por un guerrero más vistoso y además moderno. Paralelamente, la compañía optó por introducir más motivos que recordarán al pasado azteca de México para la vinculación de la cerveza con esta tierra fuera completa. Puedes verlo aquì.

También en el sector de la alimentación, pero a nivel global, la popular marca de cereales con fibra All Bran apreció que su logotipo había envejecido muy mal. El nuevo diseño, más discreto y cercano, ha sido muy bien valorado por la crítica. Cambiando de ámbito, la cadena de restaurantes Wings consideró que debía de cambiar radicalmente el aspecto de sus locales para definir un estilo propio y que a la vez entroncara con los gustos de la mayoría de sus comensales potenciales. Por ello, incorporó el diseño retro y consiguió un ambiente más acogedor en establecimientos que, no lo olvidemos, se ubican dentro del llamado "casual dinning".

Otro de los sectores donde la imagen resulta fundamental es el de la automoción. La casa Dacia, poco valorada por sus supuestos diseños poco estilizados, no se había tomado demasiado en serio la cuestión de la imagen. Sin embargo, cuando el grupo Renault adquirió su línea de producción, cambió su emblema y su peso en el mercado no ha dejado de subir desde entonces. En el terreno de los seguros, www.genesis.es era una compañía consolidada cuando dio un pequeño giro a su imagen, adoptando el ahora famoso erizo. Puedes verlo aquí