Ayer fue inaugurada la exposición "1955-2014: El canto de un pueblo" conmemorativa del 60º aniversario del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. Una muestra que podrá visitarse en la sala "Vista Alegre" hasta el 31 de julio, y en la que el Patronato exhibe un recorrido por los sesenta años del evento cultural más importante de la ciudad.

El presidente del Patronato Municipal de Habaneras y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, tuvo palabras de agradecimiento a todas las personas y corales implicadas en el éxito de la muestra, al tiempo que anunció que, con motivo de este 60 aniversario, se rotularán diversas calles de la ciudad, más concretamente de la urbanización Los Balcones, con los nombres de los coros históricos torrevejenses. Unas palabras que fueron refrendadas por un cerrado aplauso del numerosísimo público asistente al acto inaugural. El primer edil dijo también que en el transcurso del Certamen habrá un reconocimiento a la habanera "Torrevieja" que compuso Ricardo Lafuente en los albores de la primera edición y que, por tanto, también cumple 60 ediciones de su interpretación.

Especialmente hermosa resultaba la interpretación en directo, a cargo de un grupo de voces graves bajo la dirección de Aurelio Martínez, de una cuidada selección de habaneras muy conocidas como la propia "Torrevieja", y otras del corte de "Pregúntale a las estrellas", "La Paloma" o "Rosita de un verde palmar", esta última con la actuación solista de la soprano torrevejense Pilar Páez.

En el acto, al que también acudió el Diputado Provincial de Turismo, Joaquín Albaladejo; el vicepresidente del Patronato de Habaneras, Luis María Pizana, junto a otros miembros del Equipo de Gobierno Municipal y la Reina de la Sal, Saray Sánchez, se contó con la intervención de Trinitario Abadía, sobrino de Arsenio Sánchez, fundador de Radio Murcia y que contribuyó decididamente a la difusión de las primeras ediciones del Certamen. En sus palabras reivindicó la trayectoria ascendente de la cita coral y puso de manifiesto la efeméride que ahora se conmemora, al tiempo que pidió que la ciudad dedique una calle a la memoria de su tío. Una solicitud que fue aceptada por el alcalde.

En esta exposición tan especial por su temática y contenido, se pueden contemplar numerosas fotografías, que evocaran los primeros certámenes y avanzan en el tiempo hasta lograr su internacionalización. Entre el numeroso material expositivo recopilado para esta muestra se encuentra el micrófono utilizado para la primera retransmisión a cargo de Radio Murcia, el diapasón del Maestro Romo, trajes y uniformes de las corales torrevejenses, los banderines originales de los certámenes, folletos, entradas, carteles y otros documentos de singular valor histórico.