Esa sensación de dominio que te recorre el cuerpo cuando conduces una moto tiende a generar una peligrosa autosuficiencia, pues para expertos en la materia se trata de una actividad no precisamente exenta de riesgos con la que debemos tomar todas las precauciones posibles; cuantas más mejor. El déficit de estabilidad y tracción que caracteriza a una moto hace a su piloto bastante vulnerable ante caídas, lo que exige especial sentido del equilibrio para su conducción y tener los cinco sentidos activados en todo momento.

Con esta elemental reflexión de lo que supone manejar una moto, se pretende alertar de la importancia de elementos esenciales como llevar un equipamiento adecuado, tener la moto en perfecto estado, prestar total atención a la carretera y contratar un seguro de motos que se ocupe de cualquier tipo de caída, accidente o problema que pueda surgir a lo largo del viaje.

1- Prepara tu viaje

Cuando vas a preparar un viaje tienes que tener en cuenta una serie de cosas, sobre todo si el viaje es en moto. Un viaje exige plenitud de reflejos, haciéndose indispensable el disfrutar de un descanso adecuado el día de antes que nos permita estar en nuestras mejores condiciones. Por otra parte, y especialmente ante recorridos largos, deberás asegurarte de que tu moto esté a punto fijándote en una serie de cosas que resultan indispensables:

- Comprobar el estado de los neumáticos, embrague, faros y de las pastillas y líquido de frenos.

- Engrasar y tensar la cadena.

- Verificar el nivel de aceite de la moto y del líquido refrigerante.

- Confirmar que la suspensión sea la correcta.

Una premisa básica de seguridad es el casco, que además de salvaguardar la integridad física, amortigua las molestias ocasionadas por el viento y te permite llevar la vista protegida con la visera, disfrutando de una conducción mucho más agradable. Es importante que llevemos un casco integral o abatible, pues iremos mucho más protegidos y seguro que con un calimero o uno abierto.

2- ¿Qué ropa debo llevar?

La ropa que llevemos durante nuestro viaje es igual de importante que el estado de la moto, por eso debemos tener muy claro cómo debemos ir equipados.

- Calzado: Es muy importante llevar un calzado adecuado que te agarre correctamente el tobillo y te mantenga secos los pies en caso de lluvia. Para ello hay múltiples posibilidades.

- Guantes: Las manos son la parte del cuerpo que entrarán en contacto con el asfalto casi con total seguridad. Por ello debemos llevar unos guantes con protecciones que nos protejan especialmente la palma de la mano, los dedos y los nudillos.

- Chaqueta: No importa que estemos en verano. Aunque haga mucho calor, es imprescindible ir equipados con una chaqueta que nos proteja tanto los codos como los hombros y la espalda.

- Pantalones: Ocurre algo parecido a las chaquetas. No importa el tiempo que haga que debemos llevar unos pantalones adecuados que nos protejan sobre todo las rodillas.

Además como equipamiento de seguridad es conveniente incorporar a nuestro equipaje un chaleco reflectante, material para reparar pinchazos, botiquín de primeros auxilios y teléfono móvil.

Si la ruta prevista no se domina bien, conviene informarse mediante mapas e Internet de la posibilidad de tramos peligrosos, sobrecargados de tráfico o en obras, evitando el empleo del navegador durante la conducción por peligro de distracción.

3- Toda precaución es poca

Los hábitos adquiridos en la conducción son determinantes a la hora de prevenir accidentes, y de ellos va a depender mucho que tengamos un viaje sin sobresaltos. También se recomienda parar al menos cada dos horas o 150 kilómetros para mantener frescura mental y no apurar la frenada antes de un cruce, siendo preferible reducir la velocidad rastreando visualmente la cercanía de vehículos o peatones ante una posible colisión. Siempre se mantendrá una distancia que haga posible reaccionar ante maniobras inesperadas del vehículo que marcha delante. Y si la ruta prevista no se domina bien, conviene informarse mediante mapas e Internet de la posibilidad de tramos peligrosos, sobrecargados de tráfico o en obras, evitando el empleo del navegador durante la conducción por peligro de distracción.

4- ¿Conducir de noche?

La Fundación AMV Seguros AMV Segurosaconseja extremar la precaución cuando nos toque circular de noche y no tengamos una buena visibilidad, siendo el momento del día en el que más accidentes se registran en la carretera. Además hace hincapié en otros aspectos que cuenta en la campaña realizada sobre los consejos básicos para los motociclistas:

- Regirse por las líneas de señalización de la calzada para evitar los deslumbramientos.

- Ver correctamente y ser vistos. Para ellos es importante llevar elementos reflectantes tanto en el equipamiento como en la moto.

- Extremar la precaución con lluvia o cuando el pavimento esté mojado.

- Tocar el claxon en tramos de visibilidad reducida.