Fuentes cercanas al Ministerio de Industria informan que el próximo 9 de enero de 2013 entrará en vigor la trasposición de la Directiva Comunitaria sobre Certificación Energética de Edificios Existentes, que se realizará mediante la aprobación de un decreto ley del mismo nombre.

La nueva normativa provocará una auténtica revolución del sector inmobiliario en España, porque regula que toda vivienda a la venta o en alquiler, está obligada a someterse a la certificación energética.

Se trata de un proceso que valora la eficiencia energética de un inmueble y le asigna una etiqueta de eficiencia energética parecida a la de los electrodomésticos, según una escala alfabética que va de A a G. Esto supone un nuevo campo laboral que en el resto de Europa mueve centenares de millones de euros.

La certificación energética provocará el nacimiento de la nueva profesión de certificador energético, una excelente salida profesional para los técnicos de los sectores de la construcción y de la ingeniería industrial que se encuentra en medio de una depresión sin precedentes. Las profesiones más beneficiadas, si el Real Decreto no varía sustancialmente sus contenidos, son los arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros industriales, profesiones que tienen un alarmante nivel de paro que afecta sobretodo a los profesionales más jóvenes.

Para aprovechar esta oportunidad laboral, un colectivo de técnicos se todas las partes de España han creado una plataforma web especializada en este campo, con una propuesta comercial que llama poderosamente la atención. Se llama CertiFACIL.es

El colectivo cuenta en estos momentos con cerca de 2.400 asociados, cuyo radio de acción cubre totalmente la geografía española. Su propuesta comercial está orientada al consumidor; le han dado la forma de un generador de presupuestos para el cliente, un servicio gratuito que le da la gran ventaja de un precio competitivo. La plataforma utiliza un sistema ágil e igualitario de reparto de ofertas que busca la igualdad de oportunidades para todos sus miembros.

Incluso han organizado su propia formación profesional mediante cursos online para conseguir que los trabajos generados sean técnicamente irreprochables, y un control de calidad interno para mantener su prestigio técnico colectivo.

La sinergia generada por la extensión y calidad de este colectivo lo convierte en una auténtica máquina con capacidad de generar 50.000 certificaciones mensuales y en una opción de referencia para las entidades inmobiliarias y financieras, que pueden contratar en una sola vez la certificación de grandes contingentes de inmuebles con la seguridad de que verán realizado el trabajo encomendado en un breve plazo y con bases técnicas impecables.