El presidente de la Generalitat y del PP, Alberto Fabra, aseguró ayer en Torrevieja que su formación tiene «un proyecto sólido», tanto en Orihuela como en la provincia y en la Comunitat Valenciana. Preguntado por la situación interna del PP oriolano, tras la decisión de la exalcaldesa de Orihuela -Mónica Lorente- y actual portavoz de apoyar públicamente al partido independiente Foro Demócrata, encabezado por Pepa Ferrando, Fabra subrayó que «cualquier afiliado que pida el voto para otro partido, desde luego por estatutos, deja de ser afiliado. Ella misma se quita de en medio».

Además añadió que, en el caso de Lorente, «anticipó que había solicitado la baja» en el partido y, por consiguiente, «no cabe la posibilidad de expulsión». Lorente dijo que esa solicitud la había tramitado en tres ocasiones antes de su comparecencia del martes sin obtener respuesta. «Es una decisión que ha tomado y que ha abocado el hecho de que tenga que salir porque si no, habríamos tenido que actuar sobre los estatutos», aseguró Fabra. «Nos encontramos, una vez más, con que no se defienden los intereses del partido», agregó el candidato popular, que hizo estas declaraciones junto al presidente provincial del PP, José Císcar, y la exeurodiputada oriolana, Eva Ortiz, en alusión a Lorente y, a continuación, añadió que «algunas personas en su afán de querer acaparar la atención, y sobre todo unas políticas concretas y alejadas de lo que tiene que ser la línea que el partido lleve en la provincia de Alicante y especialmente en Orihuela, se han confundido si pensaban que podían continuar dentro del partido».

El presidente del PP hizo estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras visitar las instalaciones de la Oficina de Turismo de Torrevieja, junto con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el vicepresidente del Consell, José Císcar, y el alcalde, Eduardo Dolón.

Dinamitar la ejecutiva

La exalcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, había anunciado el lunes que ha puesto fin a 25 años de carrera política en el Partido Popular solicitando su baja. El motivo es su descontento con las «maniobras» dirigidas por el presidente provincial del PP, José Císcar, a quien acusó de dinamitar la ejecutiva del partido en Orihuela para apartar del poder a la expresidenta Pepa Ferrando y sus afines con el único objetivo de asegurar su «cuota de poder» dentro de la formación imponiendo a un candidato «a dedo», Emilio Bascuñana. Lorente, quien ha sido uno de las líderes más importantes del PP alicantino durante las últimas dos décadas, mostró además su apoyo a la formación Foro Demócrata y dijo que votar al PP en las elecciones del próximo domingo es votar una lista formada «por los hijos e hijas de antiguos contratistas del Ayuntamiento de Orihuela».