Alternativa Popular de Torrevieja (APTCe) ha denunciado ante la Junta Electoral que apoderados del Partido Popular (PP) acudieron el miércoles sobre las 18 horas a la residencia privada de ancianos La Inmaculada acompañados de un notario y tramitaron el voto por poderes de parte de los residentes físicamente impedidos, sin que supuestamente, dijo, conocieran que delegaban el voto en afiliados del PP, condicionados y sin que la residencia comunicara la posibilidad de hacer el mismo trámite a todas las formaciones políticas.

Al tener noticia de la presencia del notario y de apoderados, además de la concejal del PP de la Tercera Edad, Inmaculada Montesinos, el presidente de APTCe Domingo Soler fue a la residencia y comprobó, según declaró, que muchos de los residentes «creían» que lo que estaban haciendo era tramitar el voto por correo y no la delegación del mismo en apoderados del PP. Soler cree que muchos residentes estaban condicionados por la presencia de estos que en algún momento permanecían en la misma sala que la notaria -aunque deben situarse a distancia-. «En mi opinión esto es jugar con el miedo y el futuro de los mayores», dijo Soler.

Este trámite legal se realiza presentando un informe médico que avale que la persona que delega los poderes para ejercer el voto en otra no tiene capacidad física para tramitarlo por correo, pero sí se encuentra en plenitud de sus facultades mentales, algo que comprueba el notario. APTCe cuestiona que el director de la residencia, gestionada por una Fundación presidida por el alcalde, Eduardo Dolón, ligado al PP, siempre según APTCe, fuera quien supuestamente facilitara el listado de residentes con informe médico válido para la gestión. También dijo que esta secuencia se ha producido en otras citas electorales pero en esta ocasión decidió presentarse para denunciarlo.

El director de campaña y portavoz del PP en Torrevieja Joaquín Albaladejo ofreció ayer por su parte una versión muy distinta de los hechos mostrando su indignación por esta acusación. Aseguró que fue Soler el que accedió a la residencia y «de forma histriónica» preguntó a los residentes qué iban a votar. Recordó que el voto con poder notarial está perfectamente reglado y lamentó «el show» que en su opinión dio Soler aludiendo a las veces que el ahora presidente de APTCe fue apoderado por el PP en ocasiones similares. Esta formación subrayó que son los residentes que quieren ejercer su derecho a voto al PP los que solicitan la presencia de notario para delegarlo y no al revés.