"Vivimos un momento de resaca del sector de la construcción que debemos aprovechar para reflexionar acerca del modelo de ciudad que queremos". Así se ha expresado David Vegara, de Cambiemos Orihuela, quien ha señalado que hasta 2007 el modelo de crecimiento urbanístico, "insostenible y especulativo", solo ha girado en torno a los intereses de unos pocos, esquilmando nuestros espacios naturales y desvalorizando nuestro patrimonio. En este periodo, de crisis y paralización del sector de la construcción, debemos recapacitar y redirigir nuestro modelo de ciudad a otro que recupere los espacios urbanos para la gente, respete y valorice el patrimonio histórico y natural, y sobre todo que sea participativo. Todo para evitar modelos que se alejen de las necesidades reales de la ciudadanía.

Ante este escenario, `Cambiemos Orihuela´ propone un modelo urbanístico y arquitectónico transformador. "Creemos que el urbanismo y la concepción del modelo de ciudad tienen una enorme capacidad transformadora, por lo que proponemos como ejes de nuestra política urbana la participación, la movilidad sostenible y accesible, y el crecimiento contenido valorizando lo existente." ha comentado Marta Guillén, arquitecta y número dos de la formación.

En este sentido, Guillén, ha desarrollado los tres ejes de su propuesta:

1. En materia de participación ha expuesto que los proyectos urbanos deben estar basados en el conocimiento que tienen las personas sobre su entorno cercano, puesto que son los habitantes de un lugar quienes mejor comprenden cuáles son sus necesidades y sobre quiénes influirá de forma directa cualquier intervención urbanística.

2. En este sentido se trabajará para establecer nuevos mecanismos y canales directos de comunicación entre barrios, sectores, pedanías y el Ayuntamiento, que permitan, por una parte, resolver de forma eficiente problemas urbanos puntuales y por otra, valorar iniciativas y propuestas ciudadanas para la ciudad. "Es muy importante para alcanzar este objetivo que los planes y procesos urbanísticos sean transparentes y comprensibles", añadió.

3. Otro eje de la propuesta que ha desgranado Marta Guillén es basar el proyecto en criterios de movilidad sostenible y accesible. "Tenemos que garantizar la conexión eficiente entre los distintos núcleos urbanos, sin pensar exclusivamente en el coche, sino que priorice la movilidad de peatones, bicicletas y, por supuesto, impulsar el transporte público. En cuanto a accesibilidad es de urgencia la elaboración de un Plan de Accesibilidad que permita la igualdad en el uso del espacio público independientemente de la diversidad funcional de cada individuo", ha remarcado.

Finalmente ha anunciado la intención de `Cambiemos Orihuela´de romper con la idea de que el crecimiento se encuentra necesariamente vinculado con la urbanización de nuevos territorios y la construcción de nuevos edificios. "Después de una época de excesos, consideramos que es de sentido común apostar por una política transversal de aprovechamiento de los recursos existentes... Apostamos por soluciones urbanísticas que prioricen la optimización de dichos recursos, que sepan mantener, transformar y sacar partido de las infraestructuras existentes". Concretamente, la número dos de la formación ha mencionado tres medidas concretas:

1. Priorizar la rehabilitación y reutilización de edificios, frente a la construcción de nuevos inmuebles, potenciando las soluciones arquitectónicas basadas en criterios de sostenibilidad y eficiencia energética

2. Elaboración y publicación de un listado de los edificios de titularidad pública en desuso para impulsar su reactivación, y valorar las propuestas ciudadanas con respecto a sus usos potenciales.

Impulso de medidas que movilicen el parque de viviendas y locales vacíos.

3. En relación a esta propuesta programática, el sábado 9 de mayo, a partir de las 19 horas, en la Plaza de Santiago, `Cambiemos Orihuela´ realizará una serie de actividades en torno al Palacio Rubalcava para visualizar el estado del mismo y escuchar las propuestas al respecto de la ciudadanía que podrán compartir una merienda con buena parte de la candidatura.