El debate organizado por INFORMACIÓN con los candidatos a las elecciones municipales de Torrevieja que se ha emitido en InformaciónTV, el segundo del ciclo que comenzó el martes 14 con los alcaldables de Alcoy, evidenció el convencimiento de los alcaldables de la necesidad de pactar ante la improbabilidad de un gobierno en solitario. Un encuentro que se prolongó durante 90 minutos y el que se abordaron todos los temas de gestión que han marcado estos últimos cuatro años del mandato municipal en la tercera ciudad en peso demográfico de la provincia de Alicante. En el encuenrto participaron José Manuel Dolón -el actual alcalde-(Los Verdes-Compromiso Municipal), Eduardo Dolón (PP), Andrés Navarro (PSOE), Pilar Gómez Magán (Cs), Pablo Samper (Sueña Torrevieja), Susana Fernández (Izquierda Unida- Unidas en Confluencia) y Carolina Vigara (Vox); en un programa presentado y moderado por Carmen Baños y Manuel Alarcón.

De todos los candidatos solo José Manuel Dolón forma parte del actual gobierno. Samper estuvo integrado en la coalición pero su formación la dejó para engrosar las filas de la oposición al año y medio de comenzar el mandato en 2015. Susana Fernández ha dado el relevo en la candidatura al actual concejal de IU, Víctor Ferrández.

Tanto Fernández, Navarro como Carolina Vigara (Vox) son «novatos» en su condición de candidatos a la Alcaldía. El popular Eduardo Dolón (que fue alcalde la ciudad entre 2011 y 2015), Pablo Samper y Pilar Gómez repiten como cabezas de lista. Todos han aceptado también realizar un encuentro digital con los lectores en INFORMACIÓN.ES durante la campaña -ya se pueden consultar los de Pilar Gómez y Carolina Vigara-. Si en Torrevieja se diesen los mismos resultados que en las autonómicas los tres partidos del bloque de derechas obtendrían la mayoría suficiente para gobernar, con un fuerte crecimiento de Cs y Vox, descenso del PP y mayor representación del PSOE.

Los debates con los candidatos a las elecciones municipales de los siete mayores municipios de la provincia se llevarán a cabo entre el próximo martes 14 y el jueves 23, tres días antes de la cita con las urnas. Todos ellos comenzarán a las 22 horas en InformaciónTV.

El martes 14 ya comparecieron los alcaldables de Alcoy y hoy jueves 16 es el turno de los candidatos de Elda. El viernes llegará el turno para los políticos de Orihuela. Los candidatos de Benidorm debatirán frente a las cámaras el martes 21 y los de Elche el miércoles 22. Cerrarán el ciclo los candidatos de Alicante el jueves 23.

Así es el formato del debate

Los debates tendrán lugar en el plató central de INFORMACIÓN TV, que se encuentra a la vanguardia tecnológica. Además, para esta serie especial de debates electorales contará con un decorado diseñado para la ocasión. Dos presentadores se encargarán de moderar cada debate y de introducir los temas a tratar. La periodista de INFORMACIÓN TV Carmen Baños estará presente en todos ellos y en cada uno la acompañará un periodista de la redacción de INFORMACIÓN.

Los siete debates compartirán el mismo formato dinámico y ágil. Cada uno de los candidatos dispondrá al inicio del programa de un minuto para dirigirse a la audiencia. A continuación se abrirá un bloque de 30 minutos para que los intervinientes puedan explicar sus propuestas para la ciudad y confrontar con sus adversarios opiniones e ideas. Tras una pausa publicitaria comenzará una segunda parte de 30 minutos y tras otro breve respiro se celebrará un tercer bloque de la misma duración. Para terminar cada candidato volverá a disponer de un minuto para cerrar su intervención con el último mensaje que deseen trasladar a los ciudadanos. En el plató se colocarán marcadores digitales que controlarán que ninguno exceda el tiempo convenido.

En función de cada localidad los conductores del programa han preparado bloques temáticos con los temas más candentes y que más preocupan a sus vecinos.

El orden de intervención en los minutos de oro se habrá decidido previamente por sorteo. En cada pausa publicitaria un asesor de cada alcaldable podrá entrar en el plató para comentar el desarrollo del debate con su candidato y poder así aconsejarles sobre la mejor manera para transmitir sus políticas. Eso sí los candidatos no podrán abandonar el plató hasta que finalice la emisión.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.