El acusado padece un trastorno esquizofrénico y el tribunal de la Sección Tercera le absuelve de los delitos de tentativa de homicidio y lesiones al aplicarle la circunstancia eximente completa por la enfermedad, según recoge la sentencia. La medida de internamiento, según el fallo, podrá ser sustituida por otra medida más adecuada para el tratamiento de su enfermedad. La víctima tendrá que ser indemnizada además con 300 euros.

Los hechos declarados probados ocurrieron sobre las diez de la mañana del 22 de abril de 2009 en el mercadillo de Babel. El acusado, de 32 años en la actualidad, se dirigió por razones desconocidas a un hombre que estaba vendiendo flores y tras insultarlo y amenazarlo de muerte lo cogió del cuello y lo tiró al suelo.

El procesado y la víctima comenzaron a forcejear y el acusado sacó un cuchillo de cocina que tenía escondido, por lo que el vendedor de flores logró desasirse y darse a la fuga. El acusado comenzó a perseguirlo por el mercadillo al tiempo que no paraba de proferir frases como "te voy a matar".

El comerciante logró saltar la valla de una urbanización para refugiarse, pero tuvo la mala fortuna de que el acusado vivía allí con sus padres y pudo entrar a seguir la persecución con el cuchillo. La víctima colocó su mano para defenderse y evitar que le apuñalara en otra zona del cuerpo, momento en que salió la madre del procesado a la terraza y le llamó para que subiera a su casa. Al final convenció al hijo y subió, pero tras entrar en la casa se encerró con llave y la Policía Nacional tuvo que llamar a los bomberos para abrir la puerta. Los agentes encontraron al agresor escondido debajo de la cama de su dormitorio y lo detuvieron.