21 de marzo de 2019
21.03.2019
Elecciones generales

Albert Rivera, la llave del nuevo Gobierno

El líder del partido naranja, que asegura que no pactará con el PSOE, será clave para la formación de Gobierno

21.03.2019 | 18:20


Albert Rivera 

Desde Barcelona hasta la política nacional, Albert Rivera presentó a Ciudadanos como el partido del cambio, primero para Cataluña y luego para España. Con el liberalismo progresista como guía del partido, presenta su programa como la alternativa al bipartidismo de PP y PSOE, con gran incidencia en la educación y en la justicia. Actualmente, en plena campaña para las elecciones del 28 de abril de 2019, asegura que Ciudadanos tiene como objetivo el presente y el futuro, no participar en un debate "que pertenece al pasado": ni la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, ni la ley del aborto de 1975 son sus prioridades.

Trayectoria política

Albert Rivera nació en noviembre de 1979 en Barcelona. Hijo único de madre malagueña y padre barcelonés, creció en La Barceloneta, barrio costero de la capital catalana. Rivera estudió en un colegio privado de Granollers, capital del Vallès Oriental, en la provincia de Barcelona, donde se aficionó a la natación y llegó a ser campeón de Cataluña dos veces.

Es licenciado en Derecho por ESADE (Universidad Ramón Llull) y realizó un posgrado en Derecho Constitucional. Es en la etapa universitaria cuando se empieza interesar por la oratoria y la vida pública. Rivera participa en la Liga de Debate Universitaria de toda España, la que gana con su equipo en representación de su universidad. Gracias a una beca Erasmus estudió durante un año en la Universidad de Helsinki (Finlandia), experiencia que según él fue importante para definir su ideología liberal.

Del año 2002 al 2006 trabajó en La Caixa como asesor jurídico, mientras realizaba un doctorado en Derecho Constitucional. Con tan solo 26 años decide dejar su tesis y pedir una excedencia en su trabajo para entregarse a la política. El 9 de julio de 2006, Albert Rivera fue elegido como diputado en el Parlament de Catalunya encabezando la lista de Ciutadans.

Aunque el partido entró ese año en el Parlamento como la sexta fuerza política, fue en las elecciones de noviembre de 2012 cuando consiguió un número de votos y escaños representativo: logró 9 diputados y formar grupo propio. Antes de ser un partido político, Ciutadans de Catalunya era una plataforma cívica, que fue creada en 2005 por intelectuales, profesores y profesionales.

Rechazo al independentismo

Su discurso político se caracteriza por el rechazo al proceso soberanista catalán. El partido político surge con la premisa de ser el grupo representante de los intereses de los ciudadanos que no son nacionalistas.

Del Parlamento de Barcelona a Madrid, en julio de 2015, Rivera fue elegido como candidato del partido a la presidencia del gobierno de España. Sin necesidad de primarias, el candidato consiguió 2.904 avales de los 3.014 posibles. Inés Arrimadas le sustituyó como candidata de Ciudadanos a la presidencia de Cataluña, aunque actualmente ha dado el salto a la política nacional. Precisamente Arrimadas, ganadora de las elecciones catalanas, es el gran reclamo de Rivera para tratar de lograr un buen resultado el 28A.

En cuanto a su vida personal, el candidato se separó de Beatriz Tajuelo el año pasado y tiene una hija de una relación anterior. Este año, Rivera fue protagonista de todas las portadas, cuando se desveló que mantenía una relación con la cantante Malú.

Datos personales

Nombre completo
Albert Rivera Díaz
Fecha de nacimiento
15 de noviembre de 1979
Lugar de nacimiento
Barcelona
Residencia actual
Barcelona
Estado civil
Divorciado. Tiene una hija

Los bienes de Albert Rivera

Sueldo
6.583 netos/mes
Inmuebles
Dos viviendas de propiedad al 50% adquiridas en 2005 y 2011 valoradas en 259.000 y 110.000. Dos hipotecas de 109.500 y 49.000 euros.
Acciones
Una con 5.000 euros y 4.000 euros en depósitos bancarios.
Coches
Un Volkswagen Golf y una Yamaha Fazer

* datos de 2015













Compartir en Twitter
Compartir en Facebook