La ilusión de la primera hora de la tarde, con las encuestas vaticinando un «sorpasso» al PSOE a nivel nacional, se transformó en decepción minutos después de comenzar el recuento de los votos. Las expectativas de la coalición A la Valenciana no se cumplieron, pero la marca que agrupa a Podemos, Compromís y EU se consoló con mantenerse como segunda fuerza política en la provincia y en la Comunidad Valenciana, por detrás del PP y por delante del PSOE.

La cabeza de lista por Alicante al Congreso, Rita Bosaho, destacaba el hecho de que hubiesen mantenido los tres escaños que ya lograron en las Generales de diciembre. «Estamos contentos por ello, pero tenemos que analizar lo que ha pasado», admitía con cara de decepción. Bosaho consideró que «la abstención no nos ha favorecido» y aunque admitió que los resultados «no son buenos», agregó que «somos vectores del cambio y el proceso es lento». En esa línea, Bosaho apuntó que «el país quiere cambio a pesar de los resultados que hemos tenido y que seguimos en esa línea de ofrecer al Partido Socialista un cambio, que es lo que nos está pidiendo la ciudadanía». Bosaho incidió en que «los resultados no son buenos, pero estamos contentos en la Comunidad porque seguimos siendo la segunda fuerza y nos ha respondido el electorado».

El número dos de la candidatura, Ignasi Candela, subrayó en su primer análisis que «los resultados del 20D se han trasladado al 26J con la única modificación de que lo que ha ganado el PP lo ha perdido Ciudadanos». Para Candela, «ya hubo una oportunidad para un cambio político y se vuelven a dar las mismas circunstancias para que haya un cambio, aunque queríamos que avanzase a más velocidad». En su opinión, «hay que estar a la altura para conseguir un gobierno de progreso porque se puede dar».

Aunque el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, y el de Guanyar (EU y Podemos), Miguel Ángel Pavón, realizaron el seguimiento de la noche electoral por separado, ambos coincidieron en destacar que el resultado electoral no afectará «a la estabilidad y la gobernabilidad» del tripartito en el Ayuntamiento de Alicante (PSOE, Guanyar y Compromís). Bellido, que siguió el recuento en la sede local de Compromís junto a Bosaho y otros miembros de la candidatura, destacó el hecho de que la confluencia se mantenga como segunda fuerza en la provincia y en la Comunidad. Con todo, consideró que «tenemos que analizar el resultado» porque si bien «nos hemos consolidado como segunda fuerza» en la Comunidad «a nadie se le escapa que la voluntad era sumar más votos». Para Bellido, «ha sido una campaña muy mediatizada por el miedo y puede que ello haya influido».

En ello coincidió Pavón, que siguió el recuento de votos desde una cafetería del Mercado Central junto a varios miembros de los partidos que configuran la coalición A la Valenciana, como el conseller de Transparencia (Compromís) Manuel Alcaraz o la diputada de Podemos Llum Quiñonero. Según apuntó, el resultado «no responde a las expectativas» y «no estamos satisfechos», por lo que, dijo, «seguiremos trabajando». «Nos mantenemos, pero la idea era que la suma multiplicara», consideró. Para Pavón «posiblemente el discurso del miedo del PP haya surtido efecto» y consideró que «a lo mejor el Brexit ha influido en reforzar el discurso del miedo del PP».

No fue hasta las once de la noche, con el escrutinio de los votos muy avanzado, cuando Bosaho, Bellido y otros miembros de A la Valenciana llegaron al Mercado Central, donde no hubo fiesta alguna, sino más bien caras de decepción ante el resultado.