Como un petardo salió ayer el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, tras ver una foto de la diputada autonómica de Podemos, Llum Quiñonero, vestida de zaragüell posando ante las cámaras junto a una de las vicepresidentas de la entidad fogueril. Jiménez no pudo evitar salir corriendo a llamar a la atención a «su chica» al comprobar que se había hecho fotos con la representante de la formación morada, pese a las críticas de la Federación contra la actitud de la diputada por haber entrado al recinto acotado de la mascletà desafiando el protocolo vestida de hombre. Era la segunda vez que Quiñonero se plantaba, feliz como una perdiz, con su traje de zaragüell en la zona de seguridad de Luceros sabiendo el malestar que su indumentaria provocó el pasado sábado en el seno de la Fiesta.

El presidente de las Hogueras recordó que el traje de zaragüell hay que respetarlo «y no usarlo como disfraz». Jiménez opinó que la diputada buscó ayer la provocación «pura y dura», no solo vistiendo el traje de hombre sino haciéndose fotografías con miembros de las Hogueras.

Mientras tanto Quiñonero, que acompañó su indumentaria con un potente rojo de labios y unos pendientes largos plateados, defendió su derecho a ir cómoda «igual que los hombres, con pantalón y alpargatas» y a vestir de fiesta con el traje de zaragüell que ya vistió en alguna ocasión de pequeña. «Estamos en el siglo XXI abriendo una discusión del siglo XIX, pero si a estas alturas aún me dicen cómo tengo que vestir, igual podríamos abrir el debate», indicó mientras se agarraba de las solapas de su chaleco. Quiñonero estuvo acompañada por varios representantes de Podemos, entre ellos la cabeza de lista al Congreso por Alicante de la coalición A la Valenciana, Rita Bosaho, a quien también pudo verse con el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera. Entre los asistentes estuvo el secretario de administraciones Antonio Beteta, número dos de Montoro, quien negó bajo un sol de justicia que la lluvia de millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) recibido ahora por la Comunidad tenga tintes eletoralistas. Junto a él, Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Los ediles Luis Barcala, Carlos Castillo, Natxo Bellido o Miguel Ángel Pavón, a quien se unió el concejal Daniel Simón, no se perdieron el último día, como tampoco lo hizo la candidata al senado por el PP -otra de las fijas-, Asunción Sánchez Zaplana. La candidata al Congreso de C's por Alicante, Marta Martín, también vivió la mascletà junto al senador de su partido, Luis Crisol. Del PSOE destacó junto al alcalde Gabriel Echávarri la consellera de Sanidad, Carmen Montón.