Una veintena de exmilitantes del PSPV en la ciudad de Alicante ha firmado un manifiesto en el que solicita abiertamente el voto para la coalición «A la Valenciana», formada por Compromís, Podemos y EU. Entre los firmantes figuran antiguos dirigentes destacados del partido en la capital, como el exconcejal y exsecretario de Organización Gabriel Romero; la excandidata y antigua miembro de la gestora Ana Baeza; los exediles Pablo Rosser y Teresa de Nova; la antigua miembro de la ejecutiva Remedios Martínez Duarte; y el escritor Mariano Sánchez Soler, entre otros.

«De cara a los comicios del 26J, los exmilitantes del PSPV-PSOE de la ciudad de Alicante, abajo firmantes, queremos manifestar la necesidad de la unidad de la izquierda para acabar con las políticas regresivas del Partido Popular, y muy especialmente para revocar en su totalidad la reforma laboral y la ley Mordaza, recuperar el empleo y los derechos civiles, y acabar con la corrupción», comienza el texto.

Acto seguido, los antiguos militantes resaltan la importancia de la próxima cita con las urnas, censuran los recortes que ha aprobado el Ejecutivo de Mariano Rajoy desde 2011 y hacen un llamamiento a la movilización. «Estos nuevos comicios son una gran oportunidad para cambiar realmente las políticas conservadoras, que imponen el austericidio, y acabar con los recortes de las libertades. Para la ciudadanía progresista y de izquierdas es fundamental ir a votar el próximo 26 de junio», continúa el documento.

La «traca» llega en su parte final. En el tercer y último párrafo, los 17 exafiliados que han estampado su rúbrica cargan con dureza contra su antiguo partido y sostienen que «A la Valenciana» es la mejor opción para el 26J. «Por estos motivos, los abajo firmantes, personas de reconocida militancia socialista, conscientes de que el PSOE no es en estos momentos el instrumento adecuado para alcanzar estos objetivos, llamamos a votar a la única alternativa capaz de generar estos cambios: la candidatura de confluencia de izquierdas presentada por Podemos, Compromís y Esquerra Unida, "A la Valenciana"», concluyen.

La gran mayoría de los firmantes formaban parte del PSPV en la capital hasta hace escasos años o meses. Sin embargo, muchos decidieron abandonar las filas socialistas después de que Gabriel Echávarri se hiciera cargo de la secretaría general tras vencer, precisamente, a Gabriel Moreno en la asamblea. Desde entonces, las dos partes fueron agrandando sus diferencias y evidenciaron su guerra total en el grupo municipal después de apartar a Elena Martín de la portavocía.

La también exnúmero tres de la ejecutiva nacional del partido, por cierto, no ha firmado el manifiesto. Tampoco lo ha hecho, al menos por ahora, la exconcejala Carmen Sánchez Brufal, que la semana pasada decidió desvincularse del partido una vez que finalizó el juicio de la plaza Magallanes, en el que se ha sentado en el banquillo el exconcejal del PP Andrés Llorens por adjudicar unas obras después de su inauguración.

Pese a no haber firmado, Sánchez Brufal escribió este pasado miércoles un artículo de opinión en INFORMACIÓN en el que censuró la decisión de Echávarri de retirar la acusación contra el exedil popular.