El cabeza de lista al Congreso de la coalición "A la valenciana", integrada por Compromís, Podemos y Esquerra Unida (EU), Joan Baldoví, ha pedido el apoyo el 26J para evitar en el futuro Gobierno "políticos que agachen la cabeza".

En un mitin en el parque Lo Morant de Alicante con Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Mónica Oltra, entre otros, y con la asistencia de unas 6.000 personas, según los organizadores, Baldoví ha denunciado que Alicante ha tenido políticos "mansos que han agachado la cabeza ante empresarios sin escrúpulos" y ha dicho que la coalición liderada por Pablo Iglesias es como un león frente a los "lobos", que representan el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ha recordado que la coalición no pertenece "al mundo" de los empresarios y políticos ligados a los casos de corrupción, entre los que ha citado a los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll y a los exalcaldes del PP Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, "y tantos y tantos políticos que nos han expoliado".

Ha puesto de manifiesto que, en 2007, el entonces candidato del Bloc Nacionalista Valenciá en Alicante (actualmente parte de Compromís), Toni Arqués, rechazó los 12.000 euros que le ofreció Ortiz para la campaña electoral.

"No hizo como la alcaldesa (Castedo), que hizo una fiesta del pijama con Ortiz, ni como el presidente de la Diputación (José Joaquín Ripoll, del PP), que se fue en yate. Toni Arqués fue un león", ha incidido.

Ha señalado que "algunos se ponen muy nerviosos y amenazan con las siete plagas de Egipto" para evitar el voto a Unidos Podemos, y ha añadido que lo hacen políticos "que se han beneficiado del dinero de todos" y que, por ejemplo en la provincia de Alicante, han permitido que se enterraran basuras tóxicas en la comarca de la Vega Baja.

"Somos leones que vamos con la cara bien alta, y veo el nerviosismo de unos pocos con gotas de sudor frío en la espalda" frente a los cuales está "la esperanza muchos" para que haya un gobierno que "rescate a las personas".

"No creed a los que dicen que viene el lobo. El lobo ya estaba aquí: Llevaba cuatro años con Rajoy y sus ministros", ha manifestado.

Por su parte, el líder de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha afirmado que la coalición se compromete a que Alicante "no vuelva a ser el botín de la peor derecha de España".

"El botín de (Luis Díaz) Alperi, el botín de (Sonia) Castedo, el botín de (Ángel) Fenoll y el botín de Enrique Ortiz, porque Alicante nunca más será moneda de cambio de la peor derecha de España y de Europa", ha manifestado.

Montiel ha hecho referencia a la "emoción" que suscitaron en su momento las primeras elecciones democráticas, de 1977, y a las de 1982, y ha comentado que "hay mucha gente que vuelve a sentir el hormigueo de saber que está participando en un momento histórico" mediante su voto el próximo 26 de junio.

"Aquellas elecciones no trajeron el cambio que necesitábamos, pero ahora tenemos una segunda oportunidad gracias a que algunos se han equivocado después de un acuerdo imposible PSOE-Ciudadanos y que pensaban que, con unas nuevas elecciones, nos arrinconarían, pero se equivocaron", ha apuntado.

"Les vamos a dar una lección y vamos a batir la coalición y a tender la mano al PSOE", ha añadido Montiel, para defender la vivienda, los servicios públicos y la sanidad universal y para "femenizar la política, la única expresión ideológica que jamás ha causado muertos en el otro bando"