Debate educativo. La supresión de aulas en los centros concertados de la Comunidad Valenciana por parte de la Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà ha generado un intenso debate entre los defensores de la escuela pública como modelo educativo y los que apuestan por la libertad de los padres a la hora de elegir centro para sus hijos. Las multitudinarias protestas contra la línea de Marzà llevan a este diario a preguntar a los candidatos por Alicante: Si tuviera dos colegios en la manzana en la que vive, uno público y otro concertado, y un hijo en edad escolar, ¿en cuál lo matricularía?

J. Manuel García-Margallo

Cabeza de lista por Alicante del PP

En primer lugar la pregunta sería: ¿por qué llevar a mi hija o hijo a un colegio que esté a una manzana de mi casa si yo prefiero otro? El Partido Popular aboga por el distrito único. Es decir, que cada familia elija libremente y sin cortapisas el centro en el que quiere que estudie su hija o hijo. Al contrario que la izquierda, que ya en este punto restringe la libertad de madres y padres para decidir centro educativo y, lo que es más importante, modelo de Educación. La postura es muy clara y forma parte de los 26 compromisos para el 26 de Junio que hemos incluido en el nuevo programa. Apostaremos por la libertad de elección de las familias y seguiremos apoyando a la educación pública, incluida la concertada. Esto es lo que nos diferencia de aquellos que quieren eliminar lo que es una garantía democrática: el derecho de las personas a elegir.

Rita Bosaho

Cabeza de lista de A la valenciana

Puedo decir que elegiría llevar a mi hijo a un colegio público por varios motivos. En primer lugar, por la buena experiencia que he tenido como madre que soy con los colegios e institutos públicos en los que ha estudiado mi hijo. El segundo motivo, porque creo que el futuro de un país se mide en gran medida por la calidad y universalidad de su educación pública. Destruirla como ha hecho durante todo este tiempo el Partido Popular nos conduce al callejón sin salida de la desigualdad y la precariedad. Creo que en materia de educación debemos aprender del ejemplo de los países nórdicos que entendieron que fortalecer la educación pública y cuidar a sus profesionales es la mejor garantía de un futuro digno. La apuesta de la coalición, que es en la que creemos, es reforzar la red pública y llevarla a toda la población.

Julián López-Milla

Cabeza de lista por Alicante del PSOE

Lo matricularía en el que pensara que ofrece mayor calidad, como creo que haría cualquier padre. El problema al que nos enfrentamos en la Comunidad Valenciana es que la enseñanza pública se ha estado deteriorando dos décadas, en las que el gobierno del PP apostó por la enseñanza concertada. Muchos padres han decidido matricular a sus hijos en colegios privados concertados porque los públicos estaban siendo abandonados. Hemos llegado a tener más de 1.000 barracones en los centros públicos mientras Ciegsa, la empresa que creó el PP para construir colegios, se convertía en un pozo sin fondo y el coste se multiplicaba. Se hacía un colegio y costaba como dos. Sin el despilfarro de Ciegsa, no habría habido un sólo barracón, tendríamos una enseñanza pública de más calidad y la elección entre público y concertado sería indiferente para casi todo el mundo.

Marta Martín

Cabeza de lista por Alicante de Ciudadanos

Pues depende del proyecto del centro. Yo lo que quiero para mi hijo es lo mejor y quiero que tenga inmersión en inglés, en competencias cognitivas y no cognitivas como la inteligencia emocional o la oratoria. Que tengan también un profesorado cuidado y con profesores motivados. Lo que quiero es que todo esto esté en la escuela pública y que la concertada no sea una privada encubierta, sino gratuita, de calidad y universal. Proponemos que la concertada esté en las mismas condiciones que la pública, garantizado todo ello en los conciertos, pero tiene que haber una libertad de elección de todos los padres y madres. Queremos que las dos estén en las mismas condiciones y que sea el niño el que elija colegio y no el colegio el que elija al niño. Ojalá la educación pública fuera tan buena, pero es que no se ajusta a lo que los padres quieren. Y eso se lo tienen que hacer mirar.