Repiten seis meses después como cabezas de lista por Alicante pero a los números uno provinciales de los partidos con representación parlamentaria no los conoce nadie. Y eso que ya se han estrenado como diputados.

Los nombres de Julián López-Milla (cabeza de lista del PSOE por Alicante), Marta Martín (por Ciudadanos) o Rita Bosaho (número uno por Compromís-Podemos-EU) no suenan en las calles, y las caras de los ciudadanos son un poema cuando se les pregunta por ellos. El único al que conocen es a José Manuel García-Margallo, pero porque su nombre está ligado a su cargo como ministro de Asunto Exteriores y no al hecho de que sea el cabeza de lista de la candidatura por Alicante del Partido Popular.

El desconocimiento es general en Alicante, donde los ciudadanos sí saben muy bien los horarios de la mascletà -«que es lo que toca ahora», según señalaba ayer un dependiente de una cafetería del centro- pero no tienen ni idea de quienes serán los futuros diputados que se repartan los doce escaños del Congreso que le corresponden a la circunscripción de Alicante.

A los líderes nacionales sí se les conoce, y sus nombres se pronuncian de carrerilla. Los de los números uno por la provincia ya es otro cantar. «¿Quién». ¿«Cómo»? «Uff, ni idea». Esas son las respuestas que ayer daban los alicantinos. Ninguno de los ciudadanos preguntados por este diario supo dar los nombres de los cabeza de lista al Congreso por la provincia. «Conocemos a los grandes y a los que votamos en la tierra no sabemos quienes son», indicaba ayer Concha Mateo mientras esperaba el autobús, y que admitió no conocer siquiera que anoche empezaba oficialmente la campaña electoral.

Otros alicantinos sí sabían o les «sonaba» que ayer a las 12 de la noche el país se metía oficialmente en campaña, pero hasta los más informados, lo que aseguran que siguen la política y los medios, desconocían a los candidatos por Alicante. Jacobo Wanon, quien muestra especial interés en seguir la política y la actualidad, admitió que aunque sí sabía que empezaba la campaña electoral hacia el 26J, no tenía, literalmente «ni idea», de los candidatos de la provincia. «Al único que conozco es al ministro Margallo y sé que tiene algo que ver con Alicante pero no sé exactamente por qué», destacó. Otros más avispados justificaban ayer no conocer a los candidatos de la provincia «porque aunque vivo aquí soy de fuera». Y en esas, al menos, afirmaban estar interesados en la política que conocen bien los nombres de los candiatos «importantes», apelando a los aspirantes a la presidencia de España.

Otra alicantina, Ángela Congost, explicaba ayer que le sonaba Rita Bosaho, de Podemos, cabeza de lista de la coalición «A la Valenciana», que está formada también por Compromís y EU, pero no por su nombre, sino por ser la primera diputada negra en el Congreso. Nadie supo explicar qué es esta marca electoral aglutinada en la Comunidad bajo el liderazgo de Mónica Oltra. En general existe un desconocimiento sobre el papel de las candidaturas por provincias y más de uno mostró no saber que las listas por la circunscripción de Alicante ofrecen los nombres de los que podrán ser diputados en el Congreso.