Pocos movimientos dibuja en el mapa electoral de la provincia y la Comunidad la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones del próximo 16 de junio. El sondeo, uno de los más esperados por el volumen de muestras con el que se realiza, vuelve a conceder la victoria al PP tanto en la provincia de Alicante como en la Comunidad. Los populares ganarían el escaño extra -ganado en estos comicios por población- con el que se premiará a la primera fuerza en la circunscripción de Valencia pero podrían perder otro en Castellón.

Tendrían entre 11 y 12 escaños -los mismos que en diciembre o uno más- frente a los 9 ó 10 -igual o uno más- que el muestreo atribuye a la coalición A la Valenciana. La alianza entre Compromís, Podemos y EU ganaría terreno en relación a la cita de diciembre -más de medio punto de intención de voto y casi cinco en la Comunidad-, podría lograr un escaño más y es la única opción política que estaría en condiciones de disputarle la supremacía al PP, como adelantó este periódico.

De momento, los socialistas resistirían en la Comunidad Valenciana mejor que en el resto de España, de acuerdo al sondeo del CIS.

Podrían retener los siete parlamentarios que lograron hace seis meses a pesar de que hay coincidencia en que, como mínimo, uno en Alicante y otro en Valencia, están en juego. También taponaría Ciudadanos la fuga de votos a la derecha con un resultado similar al del 20-D que le permitiría aguantar con cinco parlamentarios. El reparto en la provincia sería calcado al de diciembre: cuatro diputados para el PP, tres para A la Valenciana y los socialistas y, finalmente, dos para Ciudadanos.