Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El éxito en las urnas de Compromís acalla a los críticos y aleja el fantasma de una ruptura

El resultado de la alianza con Podemos sorprende a los sectores que recelaban del pacto

Compromís será nacionalista o no será. En esas estaban los sectores críticos del Bloc contrarios al pacto con Podemos contrarios al pacto con Podemos ante el congreso que los valencianistas deberán celebrar en mayo. Una cita clave para la estabilidad amenazada de esa cooperativa dirigida por Mònica Oltra y Enric Morera. Pero los resultados del domingo han trastocado el horizonte previsto por las dos formaciones de És el moment. Pablo Iglesias y Mònica Oltra habían esbozado el guión del acuerdo y dibujado la estrategia a cuatro años antes de que las bases nacionalistas del Bloc dijeran 1.113 veces no al pacto. Un 19 de septiembre. En aquella consulta interna, el 74% rechazó la coalición. Pero el miedo a la ruptura de Compromís fue clave para que finalmente se rubricara el acuerdo. Las reservas entre los críticos del Bloc -la tormenta provocó ocho dimisiones- auguraban resistencias a hacer campaña, que, según diversas fuentes, no han sido tan significativas como se antojaba. Las urnas han dictaminado que en este caso el dos más dos de la coalición ha sumado: un grado de fidelización supone el 90,7%.

El éxito alimenta las opciones de que este noviazgo pueda perdurar, al tiempo que apuntala a Mónica Oltra como referente a la izquierda de los socialistas y la sitúa en posición óptima para intentar el asalto al Palau de la Generalitat en las próximas autonómicas. De paso espanta también la amenaza de una posible ruptura de Compromís por el flanco de un Bloc que ahora ha de acometer su congreso, tras la tregua de campaña. Los más reacios a que los postulados nacionalistas se diluyan difícilmente plantearán una ruptura de la coalición con Iniciativa y VerdsEquo, admiten.

A falta de estudios de transferencia de voto, parece evidente -y lo admiten fuentes del Bloc reacias al acuerdo- que el factor nacionalista no ha pesado como alérgeno en el partido violeta, ni Podemos ha generado urticaria entre los votantes de Compromís. Es cierto que el partido de Pablo Iglesias pasó de ser dique de contención del independentismo catalán a subrayar el derecho de autodeterminación. No en balde, Íñigo Errejón citó a Joan Fuster y a Estellés en la Fonteta durante su intervención en un impecable catalán y empujó a la grada a corear «País Valencià, País Valencià!». Quizás la exitosa comunión electoral responde, admiten otras fuentes del Bloc, a que hoy por hoy el elemento nacionalista sigue pesando poco. Puede que se haya revelado como cierto aquel supuesto de que Compromís es el Podemos valenciano o Podemos el Compromís español. En los grandes feudos del valencianismo político, de hecho, no se han producido fugas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats