La identificación de tres personas por realizar pintadas junto a un colegio electoral, la aparición de silicona en la puerta de otro y un pequeño retraso en la constitución de una mesa han sido la incidencias más destacadas en la apertura de colegios electorales en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha informado a los periodistas el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha asegurado que se trata de las elecciones con "con menos incidencias" y que la jornada ha arrancado con normalidad y con todos los colegios abiertos a las nueve de la mañana.

El incidente más destacado ha sido la identificación esta madrugada de tres personas mientras realizaban pintadas con el símbolo anarquista y el nombre de un partido político en las farolas del instituto Número 1-Libertas de Torrevieja.

Agentes de la Policía Nacional han requisado el material que estaban utilizando para hacer las pintadas a estas personas, a las que se ha identificado y se han incoado diligencias, ha explicado Moragues.

Por otra parte, la puerta del colegio público Virgen del Pilar de Montesinos ha aparecido sellada con silicona y ha habido que utilizar una puerta secundaria, mientras que en Elche (Alicante) la mesa instalada en la biblioteca pública San José se ha constituido con retraso debido a que se ha personado un vocal que no era el designado.

El delegado del Gobierno ha informado de que, debido a este pequeño retraso, este colegio electoral será el único de la Comunitat Valenciana que cerrará media hora más tarde de lo establecido, con lo que lo hará a las 20.30 horas.

Junto a estos percances, se han producido otras pequeñas incidencias como mesas que se han tenido que constituir con suplentes, al no haberse personado el titular, y la aparición de propaganda electoral en las inmediaciones de algunos colegios, que ha sido retirada.

En la Casa de Cultura de Sant Joan d'Alacant, en la mesa número 1, no se ha presentado una de las vocales, por lo que la mesa se ha constituido con su suplente. Una hora después ha aparecido la titular, momento en que, pese a ser advertida de que no podía hacer eso, según han relatado a este medio testigos presenciales, la suplente se ha levantado y se ha marchado. Esta mujer ha tenido que volver tras ser reclamada por la Junta Electoral, según las mismas fuentes.

Por otra parte, algunos votantes han mostrado su indignación ante "la falta de rigor" en el Colegio Electoral Costa Blanca Avda. de las Naciones ya que no había papeletas en las cabinas "porque se caen al suelo", según palabras que atribuyen a la presidenta del distrito 04 mesa 042 B.

Como anécdota, el concejal de Hacienda de San Vicente del Raspeig, Alberto Beviá, ha tenido que ejercer de presidente de una mesa electoral.

Con todo, Moragues ha destacado que han sido las elecciones "con menos incidentes que ha habido" en el momento de la constitución de las mesas, y a las pocas producidas, ha destacado, se les ha dado "una rápida respuesta".