Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unitat Popular-Esquerra Unida: Agilizar la reforma del Estado hacia una república federal y suprimir las diputaciones

Unitat Popular-Esquerra Unida: Agilizar la reforma del Estado hacia una república federal y suprimir las diputaciones isabel ramón

La candidatura de Unitat Popular-Esquerra Unida que encabeza David Rodríguez por la provincia mantiene que «la realidad plurinacional del Estado español conlleva que la forma política debe ser una República Federal, que busque la unidad de todos los pueblos en ese marco federal y que reconozca el derecho a decidir de los pueblos que conforman el Estado».

La formación de izquierdas propone una reforma del Senado para que se convierta en una verdadera cámara de representación territorial «que ejerza de contrapeso y evite abusos por parte del Estado Federal en cuanto al desarrollo de las competencias de los territorios». UP-EU matiza que el futuro Senado debe ser una cámara territorial con potestad legislativa propia.

La reforma administrativa que plantea la coalición también contempla la eliminación de las diputaciones para crear consejos comarcales o mancomunidades. «Queremos devolver la capacidad de gestión local a los municipios derogando la Ley de Bases de Régimen Local. El ejemplo de la Diputación de Alicante nos demuestra un modelo caduco, clientelar y feudal. Sus recursos tienen que llegar íntegramente a los municipios», remarca Unitat Popular -Esquerra Unida sobre la institución provincial alicantina, cuyo presupuesto anual ronda los 240 millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats