El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, ha considerado que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ganó al candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, en el 'cara a cara' de este lunes, un debate que ha calificado de "intenso y vigoroso" y que, a su juicio, se puede "entender arisco o con cierta violencia verbal", informa Europa Press.

No obstante, ha asegurado que en el 'cara a cara' "se habló de la realidad de lo que está pasando en este país" por lo que el debate "se puede entender arisco o con cierta violencia verbal, pero la realidad no es triste, es la que es. No es triste la verdad, lo que no tiene es remedio y, desgraciadamente, esta legislatura pasará como paradigma de la corrupción". Puig ha hecho esta valoración, en declaraciones a los medios, en Alicante donde ha asistido a la presentación del Foro Análisis del Territorio Litoral Sur de Alicante-Elche. Preguntado por la visita de este miércoles de Sánchez a Alicante, el jefe del Consell ha precisado que asistía a esta presentación como presidente de la Generalitat y no como secretario general del PSPV, por lo que ha dicho que es "escrupuloso" en este aspecto frente al PP que "ha instaurado en este tiempo una especie de unificación entre el gobierno y el partido y hay que fijar las fronteras".

"Estoy como presidente de los valencianos", ha dicho, para evitar "hacer hincapié en cuestiones partidarias". No obstante, ha añadido que "para revitalizar la democracia y devolverle la credibilidad, hay que ser respetuoso con las instituciones y no apropiarse" de ellas. "Ahora que va a empezar un tiempo que seguro será de mucho más diálogo, porque no va a haber otro remedio, espero que se recupere el espacio de las instituciones que son de los ciudadanos y no de los partidos y que a partir de ahí haya un espacio de acuerdo mucho más superior porque este país lo necesita", ha manifestado.

Al respecto, ha añadido que "si dentro de unos días estamos tabajando todos en la misma dirección, que es en recuperar la dignidad de la política y el espacio económico y lo que significa el empleo, si trabajamos en esta dirección, la Comunidad tendrá un futuro muchísimo más brillante que el que tiene hoy".