La provincia se convierte hoy en el gran campo de batalla de la campaña electoral con la visita en el mismo día, por un lado, del presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy; y por otro del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Pablo Iglesias, en apoyo de las candidaturas conjuntas de Compromís-Podemos.

Todos buscan afianzar las posiciones de sus aspirantes locales en una circunscripción clavecircunscripción clave: Alicante es la cuarta que reparte más sillones en el Congreso, los mismos que Sevilla y sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. Pero, sobre todo, intentan cazar un escaño extra que, de acuerdo con los sondeos y con la información que se maneja en la sala de mando de los principales partidos, todavía no tiene dueño.

En unos comicios inciertos, con un Congreso fragmentado y en el que serán necesarios los acuerdos, un sólo diputado puede tener gran importancia. Como ya avanzó este periódico, el presidente del Gobierno evitará la capital alicantina -llega por Murcia después del Consejo de Ministros- para protagonizar un mitin y un paseo en Orihuela junto al presidente provincial del PP, José Císcar; y a la líder autonómica, Isabel Bonig, que se estrena al timón del partido durante una campaña en la que los populares se juegan su estabilidad después de la debacle electoral de las municipales y autonómicas que les dejó sin apenas «poder» institucional de referencia.

Haz click en el décimo y consigue tu participación

¿Qué es esto?

Rajoy visita la Vega Baja, el histórico feudo del PP en la provincia desde los 80, dentro de una campaña de perfil bajo para movilizar únicamente a la tropa popular y recuperar parte del voto que se fue a Ciudadanos. Eso les permitiría, en la versión más optimista a la que se aferran de puertas hacia fuera algunos cargos populares, intentar amortiguar la caída y optar a un quinto escaño cuando hace cuatro años sacaron ocho. Pero lo cierto, sin embargo, es que amarrar esa posición como primera fuerza -los sondeos así lo recogen- les apuntalaría a los populares, casi con total seguridad, 4 parlamentarios y un diputado de ventaja.

Ciudadanos, por su parte, echará el resto con Albert Rivera. No será un acto masivo. La formación ha escogido un escenario de aforo medio como el salón del Colegio de Médicos. Pero todas las encuestas colocan a la lista que encabeza Marta Martín como una de las que puede obtener un mejor porcentaje en el conjunto de España. Los dirigentes de C's no ocultan que aspiran a «comerle» espacio al PP y también a los socialistas para colocarse como primera fuerza en la provincia -es la única circunscripción de la Comunidad en la que parecen estar en disposición de entrar en esa batalla- lo que les podría conceder alguna posibilidad de alcanzar hasta cuatro parlamentarios por la provincia en el hemiciclo que salga de la cita del próximo 20D.

El mitin de Pablo Iglesias en Alicante tendrá su «morbo». Será el primero que compartirá con la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, como apoyo a las candidaturas de Compromís-Podemos, coalición que de conseguir el número de votos necesario tendrá un grupo propio en el Congreso que liderará Joan Baldoví. La candidatura que comparten ambas formaciones se arriesga con el Centro de Tecnificación. Será, con toda seguridad, el mayor mitin de la campaña en Alicante. Anoche, de hecho, ya habían reservadas unas 3.200 entradas y quedaban sólo 500. El alto mando de la coalición está convencido de que el «arreón» de la última semana les empujará un tercer escaño con un cuádruple empate a tres diputados. Con un 42% de indecisos, subrayan, todas las combinaciones son posibles.