El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, advirtió ayer de que la Constitución sólo debería modificarse por «consenso amplísimo de todos los partidos políticos» y con la premisa del «interés general» sobre los personales o partidistas. Así se pronunció el ministro durante el acto del izado de banderas en la Diputación.

Al ser preguntado por el futuro de la actual Carta Magna, Margallo dejó abierta la posibilidad de modificar el texto firmado en 1978. «No sé si en la próxima legislatura habrá que modificar o no la Constitución, pero sí sé que hay que hacerlo por los procedimientos establecidos en la misma Constitución porque lo que caracteriza el Estado de Derecho es que, a todos, la ley obliga, desde el Rey al último español», añadió el titular de Exteriores, quien recalcó la importancia de la unión política. «El cambio debería ser por consenso amplísimo de todos los partidos políticos porque la Constitución no puede ser el triunfo de unos sobre otros, o de otros sobre unos», resaltó Margallo quien aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje a Artur Mas. «Para cambiar la Constitución hay que respetar los procedimientos establecidos en ella, que es lo que quiso hacer Ibarretxe [exlehendakari vasco] y exactamente lo contrario de lo hecho por Mas [presidente catalán en funciones]. Hay que hacerlo por un consenso muy amplio porque las que se han sustentado en los vencedores sobre los vencidos, no han durado», apostilló. Eso sí, Margallo, que lució corbata oscura con banderas de España, dejó claro en su intervención que cualquier cambio, aunque cuente con el consenso, no debe ir más allá de cierto límites. «Respetando las líneas rojas de la unidad de España, la soberanía del pueblo español, las libertades y derechos, la igualdad de todos ante la Ley».

Tras el izado de las banderas, Margallo acudió a la misa y posterior procesión en honor al patrón de Alicante, San Nicolás.