Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cumpleaños con tensión

El acto institucional por el Día de la Constitución, que se celebra hoy en Alicante, dispara las discrepancias entre socialistas y populares en plena campaña electoral

Cumpleaños con tensión

A unas horas del arranque del acto institucional que la Generalitat organiza hoy en Alicante por el Día de la Constitución, el Partido Popular echó ayer más leña a la hoguera de tensión creada entre ambos partidos en este inicio de campaña electoral al acusar al Consell que preside el socialista Ximo Puig de «falta de respeto institucional» por «contraprogramar» los actos con motivo del patrón de Alicante, San Nicolás.

Los populares defendieron ayer que el Gobierno autonómico ha elegido el mediodía de hoy para conmemorar el Día de la Constitución en la ciudad de Alicante con la intención de que el acto institucional (11.30 horas en el Castillo de Santa Bárbara) organizado por el Consell coincida en día y en hora con las celebraciones en honor a San Nicolás, con una misa en la Concatedral (11 horas) y la posterior procesión por el Casco Antiguo (12 horas). «Nos parece muy bien, es una idea acertada que el acto institucional por la Constitucional se haga en Alicante, pero no nos parece nada bien que se contraprogramen actos solemnes en la ciudad de Alicante», afirmó ayer el presidente provincial del PP, José Císcar, crítico también con el alcalde de la ciudad, el socialista Gabriel Echávarri: «El alcalde de Alicante debe conocer los actos del Día del Patrón y tenía que haberle dicho a Ximo Puig de hacer el acto de la Constitución en otro horario». También se unió a la crítica al Consell y al Ayuntamiento el portavoz adjunto municipal del PP, Luis Barcala, quien fue más allá si cabe y afirmó que la decisión del Consell «se trata de un gesto de desprecio intencionado contra los miles de ciudadanos de Alicante que piden un respeto hacia sus tradiciones, con independencia de creencias».

La polémica que ayer avivó el PP, a raíz del acto de la Constitución y las celebraciones por el patrón de Alicante, se suma a los cruces de declaraciones de los últimos días por el acto que a su vez ha organizado la Diputación de Alicante, en manos del PP, con un izado de banderas, que protagonizará el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, a su vez candidato popular al Congreso por Alicante. Los socialistas acusaron al PP de organizar este acto «de campaña pagado por todos» para «contraprogramar» la celebración institucional del Día de la Constitución, que a partir de ahora el Consell pretende realizar cada año en Alicante. El izado de banderas, que nunca se había realizado hasta hoy, está previsto para las 10 horas. El aspirante socialista al Congreso por la provincia, Julián López, Milla, ironizó ayer con que «resulta inesperado organizar un acto por la Constitución un 6 de diciembre», en respuesta a las acusaciones del PP por coincidir los actos institucionales con el patrón de Alicante. En la Diputación no está prevista la presencia de ningún representante del PSOE, mientras que en el Castillo solo se espera la asistencia de populares de perfil bajo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats