Ciudadanos ha recurrido a la Junta Electoral Central (JEC) la participación en el debate de TV3 de esta noche del candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), y del número dos de la lista de JxCAT, Toni Comín, desde Bélgica, según ha informado el partido.

La formación naranja presentó un primer recurso ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona contra la participación de estos dos candidatos en el debate de la televisión pública catalana, al considerar que atenta contra el principio de "igualdad" de condiciones del resto de aspirantes.

Sin embargo, en su resolución de este lunes, la Junta Electoral Provincial de Barcelona no se opuso a que Junqueras participe por videoconferencia en el debate de TV3, aunque alertó de que el centro penitenciario "ha informado que resultaría gravemente perturbador, y requeriría una importante modificación de las normas internas, su participación en el debate".

Instituciones penitenciarias no ha recibido comunicación

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han confirmado a Efe que no han recibido por el momento comunicación de la Junta Electoral Provincial sobre la celebración de dicho debate, que iba dirigida a los recurrentes - PP y Cs-, y las partes que presentaron alegaciones -ERC y Junts- y que por ello no se ha pronunciado.

Asimismo, La Junta Electoral Provincial de Barcelona avaló también la participación de Comín en el debate igualmente mediante videoconferencia.

Ahora, Ciudadanos ha elevado ante la JEC su oposición a la participación de estos dos líderes independentistas en el debate de esta noche.