El PP de Elche recoge en su programa electoral diversas medidas encaminadas a continuar con la lucha contra el picudo rojo, que afecta al palmeral ilicitano desde 2006. El miembro de la candidatura popular Manuel Rodriguez ha recordado que «nada más llegar al gobierno pusimos en marcha un plan de actuación, porque no existía nada, ni siquiera una hoja de ruta de la lucha. Pusimos en marcha 11 medidas tendentes a erradicar el picudo, destinamos 57 personas a este trabajo y se introdujeron los distintos tipos de productos, tanto químicos como biológicos e experimentales, en el palmeral».

Desde el PP confirman que se ha realizado un censo real del Palmeral de Elche que llevaba décadas sin hacerse y que se ha potenciado la investigación, que como siempre, han liderado las universidades públicas de la provincia, así como la empresas que desarrollan productos.

Rodríguez señala que «vamos a seguir impulsando la lucha contra el picudo, de manera coordinada con la administración autonómica, y vamos a iniciar una campaña de plantación de palmeras, con 1.000 ejemplares cada año hasta llegar a los 4.000». «Nuestro Palmeral esta en buenas manos, y desde hace cuatro años, existe un plan de acción y un calendario de actuaciones definido».

El portavoz ha indicado que «vamos a poner en marcha también una campaña en los colegios e institutos de nuestra ciudad para concienciar a los jóvenes de la importancia de nuestro patrimonio y sus cuidados».