Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agustín Navarro

«Si no hubiéramos estado al borde del precipicio no hubiera pactado con Amor»

«Mi intención es gobernar en solitario», reconoce el socialista, aunque admite que «si otro partido sacara diez u once concejales y el PSOE el mismo número, entonces habría que ver»

«Si no hubiéramos estado al borde del precipicio no hubiera pactado con Amor»

¿Le gustaría volver a pactar con Gema Amor?

Mi intención es gobernar en solitario y en caso de no lograr mayoría absoluta hacerlo en minoría y alcanzar acuerdos puntuales con otras fuerzas como el primer año de este mandato, en el que estuvimos 14 meses en solitario. No tengo inconveniente en pactar con Gema Amor, pero no es la prioridad del PSOE.

Pero aquel primer año se pasó mal. Aquel Plan de Ajuste que no había forma de aprobar?

Ese fue el punto de inflexión. Yo creo que nunca hubiéramos pactado con Liberales si no hubiese habido un plan de ajuste que de no aprobarse hubiera llevado al precipicio a la ciudad. Nosotros lo diseñamos en solitario y en el pleno PP y Liberales votaron en contra. Y yo les dije entonces, miren ustedes, junténse, hagan su plan de ajuste y yo dimito, porque necesitamos ese plan para no ser intervenidos y que los proveedores y las concesionarias cobren. Esos dos partidos fueron incapaces de ponerse de acuerdo y los Liberales, yo se lo agradezco, antepusieron los intereses de Benidorm por delante de los partidistas, pactaron con nosotros y sacamos adelante el plan que ha librado a esta ciudad del atolladero.

¿Está dispuesto a ceder o a compartir la Alcaldía a partir del 24 de mayo si lo necesita para un pacto?

El gobierno sí, la alcaldía no. [Pausa]. A no ser que otra formación que no fuera el PP, porque de esa no hablamos ni contemplamos pactar, digo que si otro partido sacara diez u once concejales y el PSOE el mismo número... hombre, entonces habría que ver. Pero eso no va a ocurrir. Si lo que me pregunta es un pacto como el que se produjo en este mandato con tres concejales o alguno más de otro partido, la respuesta es compartir gobierno sí, alcaldía, no, para nada. Y no por el sillón, porque el ego está más que cubierto habiendo sido seis años alcalde de mi ciudad; si no porque la gente elige el alcalde y la lista mayoritaria tiene que ostentar siempre la alcaldía.

En la campaña está evitando cualquier crítica a Ciudadanos o a Liberales. ¿Considera que son los dos partidos con los que será más fácil entenderse?

Sí, totalmente. Para mí sería más fácil entenderme con la izquierda pero aparte del PSOE, que por eso es el único voto útil para la gente de izquierdas, no habrá otra formación de ese signo en el Ayuntamiento. Y si no la hay, Ciudadanos, que es un partido que a nivel nacional va al alza, o la formación de Gema Amor, que en Benidorm tiene su caladero de votos, son las fuerzas con las que es más fácil llegar a un acuerdo. Son con las que me podría entender. Efectivamente.

Es muy curioso que en Valencia su jefe de filas, Ximo Puig, vaya a pactar con la izquierda y aquí usted deba hacerlo con la derecha.

Claro, pero es que yo con la izquierda no puedo. No soy ambiguo, me gustaría, pero no puedo. Además, en lo de los pactos hay que tener en cuenta que a nivel autonómico juega mucho la ideología, se legisla mucho la ideología, pero en temas de ciudad mucho menos. Por eso llegar a acuerdos con el centro-derecha en el ámbito local es más sencillo.

El PP no se está metiendo con nadie en esta campaña.

No se mete con nadie por lo perdido que va. No saben a quien dirigirse, van dando bandazos. Saben que tienen las elecciones perdidas, que van a ser la segunda o tercera fuerza en Benidorm y quieren ver si con una jugada de ajedrez, juntándose con tres o cuatro partidos, obtienen esos 13 concejales necesarios para que Agustín Navarro no sea alcalde. Por tanto, están intentando cambiar la imagen de acoso y derribo que han tenido contra este gobierno. Pero, claro, lo tienen tan difícil? Son tantas las cosas que su partido podía haber hecho por Benidorm desde Madrid o Valencia y no han hecho? Ellos quieren ser ahora los buenos de la película, no enfadar a nadie. Pero el señor Toni Pérez no es capaz de pactar ni con su propia sombra.

¿Por qué le han llamado el alcalde del «sí-sí»?

Porque digo a todo que sí. No lo hago como alcalde, sino como persona. Yo nací así. «Sí-sí» [Risas]. Es una cuestión de voluntad: a una persona que pasa por la Alcaldía yo le digo, sí, voy a arreglártelo, y no le estoy mintiendo porque mi vocación es arreglárselo. Después choco con los imponderable :o hay problemas técnicos o no nos llega el presupuesto... Pero mi «sí» nunca ha sido de mentira, yo quiero hacer las cosas por mis vecinos. Muchos de esos «síes» los he podido cumplir, pero los que al final fueron «no» pesan más. Pese a todo, creo que es mejor así, es mejor atender a la gente porque la gente está cansada del «no», de que ni siquiera la escuchen.

¿Y recuerda alguna vez que dijo «sí» y luego fue «no» y le dolió?

Pintar el edificio Aitana o la urbanización de la calle Zamora. Por motivos técnicos, ambos proyectos aún son «no». Pero al final serán «síes», los podremos hacer.

En un acto dijo que se sentía víctima de una persecución judicial.

No ha habido nunca un alcalde de esta ciudad que se le haya llevado tanto al juzgado como a Agustín Navarro. Claro que ha habido persecución. Un ejemplo donde Toni Pérez actuó para caérsele la cara de vergüenza, y le acuso directamente, fue el piso de Pedro Narciso: para llevarnos al juzgado por prevaricación, cuando aún éramos oposición, él escondió a Paco Savall y a tres concejales más en un despacho para que no bajaran al pleno, ganase nuestra moción y llevarnos al juzgado porque creían que era ilegal. Eso sí, no lo era y el juez nos declaró inocentes.

¿Considera que otro caso de persecución es el actual, el de los contratos de presunto enchufismo?

Claro. Yo voy a salir inocente. Por ejemplo, tengo informes de la Policía Local que indicaban que hacía falta policías para las playas tres meses más; y el interventor me comunica, no hay dinero para eso, y nosotros decidimos que da igual, quita dinero de donde sea pero necesitamos policías. ¿Qué prevaricación es ésa? No quiero entrar en el «y tú más», ni en la retahíla de familias de concejales del PP y del antiguo alcalde que están en el ayuntamiento; ni en cómo cierto sindicato miraba hacia otro lado cuando a un policía le midieron cinco veces la talla para que pudiera entrar, un sindicato que es brazo armado del PP?. Y ha habido más: también me prepararon otro montaje en el PP cuando me juzgaron por homofobia. Lo sé a ciencia cierta. Que digan que es mentira. O el tema de Park Control, por quitar una concesión, no por darla. Caen todos los políticos por darlas a dedo y a nosotros por quitarla con un informe respaldándonos nos denuncian. Por cierto, me ha investigado tres veces la Policía Nacional y nada? La honradez de Agustín Navarro es honradez demostrada.

¿Cuáles son las tres cosas de las que se siente más orgulloso en este mandato?

El Pepita Esperanza, un edificio para las asociaciones de bienestar social. La participación: quien iba a decir a los vecinos que los concejales les rendirían cuentas en el consejo vecinal o que podrían hablar en los plenos. La transparencia: antes nadie sabía qué ganaban los concejales. Ahora la gente puede discutir si ganan mucho o poco, pero saben lo que ganan. Y, voy a decirle una cuarta porque es la joya de la corona: haber saneado el ayuntamiento, deber menos que un presupuesto entero cuando hemos debido todo lo que no está escrito. Eso nos permite actuar este año en la calle Italia, Zamora, Calpe, planes de asfaltado y todo lo que podrá venir después.

Tres cosas que le hayan decepcionado.

Sin correspondernos a nosotros, el tema del empleo, no poder hacer más ni sustituir lo que la Generalitat ha dejado de darnos, hasta 1,6 millones al año para cursos de formación. Nosotros sólo hemos podido llegar a 800.000. Por falta de dinero, también me siento frustrado por la escena urbana. Hemos podido arreglar pequeñas cositas, pero a Benidorm le hace falta un cambio de imagen tremendo. Y no haber sido capaz de convencer al PP de que Benidorm está por encima de las siglas y de que necesitábamos acabar el centro cultural, el IES Pere María Orts, el AVE?

Tres grandes proyectos para el próximo mandato.

El empleo también. Gracias a proyectos que ya están en marcha como el polígono industrial, el parque tecnológico o el casino se crearán puestos de trabajo. Colaboraremos con las entidades en cursos de formación. Y crearemos un gran pacto por el empleo digno con la patronal y los sindicatos porque no puede ser que las buenas cifras de ocupación no se traduzcan en empleos de calidad y buenos sueldos.

Eso ya se lo ha dicho a Hosbec.

En su última asamblea. No puede ser que una camarera haga el doble de habitaciones de las que les corresponden.

Nos faltan otros dos grandes proyectos.

La escena urbana también. Ahora vamos a tener más presupuesto para acondicionar calles, arbolado? También por fin se va a desbloquear toda la cuestión de Jaime I. Y en tercer lugar, vamos a crear con el Centro Doble Amor una fundación para construir una residencia que acoja a personas con discapacidad que no tienen familia.

¿Qué me dice de las reformas de las grandes avenidas?

No queremos mentir al ciudadano como hace el PP. Sí vamos a pedir dinero a Europa y a otras administraciones para que invierta en destinos turísticos maduros. Pero nosotros no tenemos presupuesto para eso. El PP presupuestó en el consistorio esas reformas durante años y no las llevó a cabo.

¿Por qué ha costado tanto atraer a las inversiones foráneas a Benidorm?

Sí han venido inversiones foráneas. El problema es que a veces hemos sido más papistas que el Papa. Hay que pensar más en el bienestar de la ciudad. Nos pusieron un centro comercial en Finestrat y ahora han estado a punto de que el otro fuera a l'Alfàs. La cuestión no era si queríamos o no centro comercial aquí, sino de que si no se emplazaba en Benidorm se iría a otro sitio muy próximo, con los beneficios y empleos que nosotros íbamos a perder. Por eso va a venir aquí. A veces se paran inversiones para contentar a cuatro en vez de a la mayoría. Y luego estamos pagando un grave error de la etapa del PP y de Pérez Fenoll: con ellos, ésta fue la etapa estrella de Ortiz en esta ciudad. Se le dio todo. Y todo lo que se le dio quedó paralizado, el centro comercial, Armanello, las parcelas de Terra Mítica, la estación? Todo hemos tenido que desatascarlo nosotros.

¿Cree que la oferta turística que ofrece Benidorm ha bajado?

No. Aquí hay todo tipo de turismo. Turismo del todo a cien pero también turismo que se gasta mucho dinero. Pero hemos de ser claros: vamos a seguir siendo lo que hemos sido, no podemos cambiar nuestro modelo turístico que es el de las clases media, el de masas. Dicho esto, hay que apostar por la diversificación: hemos desbloqueado el turismo de cruceros paralizado con el PP. Y le pido a la patrona hostelera que se lo piense mucho antes de hacer más hoteles del «todo incluido». Necesitamos que ésta sea una ciudad abierta, de la que vivan el comercio, la restauración, los pubs. El «todo incluido»puede cargarse el modelo de la ciudad de Benidorm.

¿Le ha dolido que Natalia Guijarro quedara postergada en la lista del PSOE?

Natalia Guijarro merecía ir en puestos de salida y volver a ser concejal. Pero hay que respetar de forma estricta el resultado de las primarias. Ahora bien, le digo que la carrera política de Natalia no ha hecho más que empezar.

Y, ¿por qué toda la lista se sometió a primarias y usted no?

Es que yo sí me he sometido a primarias.

¿Sí?

El partido dijo que los alcaldes serían nombrados candidatos siempre y cuando no se opusiera el 40% de los afiliados. Y aquí no se opusieron. Por lo tanto, hubo poder de decisión, no estoy aquí a dedo.

Diga con una frase qué opina de... Maria José Sánchez?

Mujer trabajadora.

...Arantxa Romay?

La Esquerra Unida de siempre.

...Rafa Gasent?

Más vale llegar a tiempo...

...Josep Bigorra?

Buena persona.

...Gema Amor?

La líder del centro-derecha.

...Toni Pérez?

El pasado nunca puede ser el futuro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats