Rubén Martínez Dalmau, candidato de Podemos en las elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana, es profesor de Derecho Constitucional en la Universitat de València, además de politólogo. En la última legislatura, la que comenzó en 2016, entró como diputado al Congreso y, un año antes, fue senador suplente por designación de las Corts Valencianes.

Su candidatura para aspirar a la presidencia de la Generalitat por Podemos recibió el visto bueno de parte de la cúpula de la formación morada en la Comunitat Valenciana al contar con el apoyo directo del secretario general de Podemos, Antonio Estañ, la senadora Pilar Lima y la diputada autonómica Beatriu Gascó, entre otros. Dalmau concurre a las elecciones autonómicas por la circunscripción de Alicante, provincia en la que ha residido y por la que fue elegido diputado nacional en esta legislatura que se agota.

Tras ganar las primarias internas y convertirse oficialmente en aspirante a presidente del Consell, Martínez Dalmau pronto levantó ampollas entre los integrantes del Pacto del Botànic al asegurar que no había razón para que el candidato de la lista más votada fuese quien ocupase la jefatura de la Generalitat, algo que provocó un desencuentro con el PSPV.

Más tarde, cuando Ximo Puig anunció el adelanto electoral, el candidato de Podemos tildó los hechos de "jugada del PSOE", aunque admitió que su posición era más cómoda que la de Compromís, principal perjudicado por la decisión del jefe del Consell. Aún así, Dalmau está dispuesto a reeditar el Pacto del Botànic y entrar en el Gobierno valenciano en caso de ser necesario, aunque a su juicio deberían eliminarse las diputaciones -considera que son un foco de corrupción- y recuperar la Conselleria de Turismo, además de implantar la tasa turística.

Rubén Martínez Dalmau, como candidato de Podemos en las elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana, plantea un programa electoral fundamentado en avanzar hacia un nuevo Estatut d'Autonomia "plenamente valenciano" y aboga por que su formación "regrese a la rebeldía" para volver a ilusionar a los votantes.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en INFORMACIÓN. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.