Ximo Puig, candidato del PSOE en las elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana, es secretario general del PSPV y presidente del Ejecutivo valenciano desde el 27 de junio de 2015. Fue el encargado de poner fin a las dos décadas que el PP pasó al frente de la Generalitat, algo que consiguió gracias a los votos del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos.

Anteriormente fue alcalde de Morella, su localidad natal, desde 1995 hasta 2012, y diputado por Castelló en las Cortes Generales, así como portavoz del PSPV-PSOE en el parlamento valenciano y vicepresidente segundo de la cámara autonómica, entre otros cargos.

El pasado 4 de marzo decidió adelantar las elecciones autonómicas 2019 para hacerlas coincidir con las generales por vez primera.

Puig, que se juega así su futuro junto a Pedro Sánchez, apeló al "fortalecimiento del autogobierno" y a la relevancia histórica para singularizar los comicios autonómicos y sacar a la Comunitat Valenciana del grueso de las autonomías que el próximo 26 de mayo celebrarán sus elecciones junto a las municipales.

A su juicio, la nueva fecha visibilizará la agenda y los problemas valencianos, además de situar a la Comunitat al mismo nivel que las llamadas nacionalidades históricas.

Sin embargo, a su socio de Gobierno, Compromís, no le hizo gracia el adelanto y desde el primer momento la formación mostró su rechazo.

Ahora, vuelve a presentarse como candidato del PSOE en las elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana con un programa electoral que busca continuar con las políticas del Botànic y que éstas "no sean un paréntesis". Su lema es "Seguir Sumant" y su objetivo, "recordar dónde estaba la Comunitat para saber dónde nunca ha de volver". Sus mensajes para la campaña electoral: progresismo, estabilidad y moderación.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en INFORMACIÓN. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.