Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones Autonómicas 2019

Unides Podem-EUPV: Podemos cae pero vuelve a ser decisivo para el Consell

Pierde cinco escaños y se queda en ocho, pero son imprescindibles para la continuidad de la izquierda en el Consell

La confluencia de Unides Podem-Esquerra Unida sufrió ayer una dulce derrota en las elecciones a las Cortes Valencianas. La coalición que lidera la formación morada perdió cinco escaños en la Comunitat -tres de ellos en la provincia de Alicante- al pasar de 13 a ocho, pero su concurso es imprescindible para la reedición del Pacte del Botànic y la continuidad del gobierno de izquierdas en el Consell de la Generalitat.

N0 le fueron mejor las cosas al partido de Pablo Iglesias en Alicante en los comicios generales, ya que también retrocedió de tres a dos escaños y perdió un 8% de apoyos con respecto a la convocatoria de 2016, si bien en aquella cita acudieron en coalición con Compromís.

En unos comicios autonómicos casi «a todo o nada» para Podemos, en los que se jugaba incluso la supervivencia o una posible irrelevancia parlamentaria, sus ocho escaños son decisivos para que el bloque de izquierdas sume 52 frente a los 47 del PP, Ciudadanos y Vox, con el 89% del escrutinio. De modo que la formación morada retrocede en representación y pierde apoyos, pero ha logrado sobrevivir en un escenario de mucha presión y es necesaria para el nuevo Consell de la Generalitat, bien como socio parlamentario al igual que en el anterior mandato o en el seno del nuevo Ejecutivo. Sus tres parlamentarios por Alicante son el candidato a la presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, Beatriz Gascó y Estefanía Blanes, que pertenece a Esquerra Unida.

«La primera valoración tiene que ser prudente, pero también positiva», explicó Blanes pasada la una de la madrugada con el 60% del escrutinio en las autonómicas. «Es cierto que nuestra confluencia baja en representatividad, pero lo más importante es que somos decisivos para reeditar el Pacte del Botànic y hemos conseguido parar un posible gobierno de la derecha en la Comunitat con la presencia en el mismo de un partido de extrema derecha», agregó en alusión a Vox.

Blanes insistió en que su confluencia se convierte en «un refuerzo y una garantía para el bloque de progreso» en el gobierno de la Generalitat, al tiempo que abogó por formar parte del nuevo Ejecutivo: «Ahora tendremos que hablar y estudiar las condiciones que se plantean, pero somos partidarios de entrar en el Gobierno para aportar nuestra políticas porque entendemos que han faltado decisiones más valientes en el Consell del Botànic».

La número tres a las Cortes Valencianas por la provincia también se felicitó por el regreso de Esquerra Unida al parlamento autonómico. «Volvemos a estar presentes, vamos a ver el papel que podemos jugar, pero de entrada podemos dar más pluralidad a ese Pacte del Botànic», destacó.

Escasa animación en la sede

No hubo ninguna movilización significativa de Unides Podem en la doble noche electoral de Alicante. Lejos quedan aquellos tiempos de adhesiones multitudinarias y festivas. Apenas una quincena de cargos, candidatos y militantes siguieron el recuento de los dos comicios en la sede del barrio de San Blas.

Y con bajo perfil orgánico porque el cabeza de lista a las Cortes Valencianas y único candidato a la presidencia de la Generalitat por la provincia de Alicante, Rubén Martínez Dalmau, siguió el escrutinio en València.

«El resultado a Cortes Generales no es óptimo, ni el deseable», reconoció el número 5 al Congreso, David Vegara, tras confirmarse el triunfo de Pedro Sánchez y el retroceso de Podemos, que pierde un escaño por la provincia. «Se abre un escenario multipartido que debe ser analizado y tenemos que lamentar la entrada en la Cámara de la extrema derecha, en lo que puede suponer un retroceso de derechos», agregó.

«Ahora Pedro Sánchez y el PSOE deben decidir si quieren un gobierno de cambio progresista para este país o un acuerdo de retroceso con Ciudadanos», añadió Vegara. «Esperamos que Sánchez sea fiel a su palabra y cumpla lo que dijo durante la campaña de que no iba a pactar con Ciudadanos y llegue a un entendimiento con Unidas Podemos y algún otro agente», puntualizó, por su parte, Iñaki Pérez, número 4 a la Cámara Baja por la provincia.

Los candidatos de Unides Podem recordaron que el retroceso de ocho puntos y un escaño con respecto a las generales de 2016 se debe a que en la anterior cita con las urnas la formación morada acudió en coalición con Compromís en la confluencia A la Valenciana. «Obviamente, al no repetirse ese pacto el voto se divide y se nota en los resultados», explicó Estefanía Blanes, número 3 a las Cortes Valencianas.

No le ha ayudado mucho a Unides Podem-EU su campaña electoral, muy centrada en colectivos afines como los verdes, LGTBI, las «kellys»... Ni tampoco el hecho de que la confluencia con Esquerra Unida se cerrara muy tarde, sin que quedara claro el intercambio mutuo de fuerzas y propuestas para sumar en conjunto.

Con un cabeza de lista por la provincia a las Cortes poco conocido, la campaña casi a la desesperada por la supervivencia se fio en buena medida al regreso a la escena política del líder nacional, Pablo Iglesias, y a su buena actuación en los dos debates televisivos de los candidatos a la Presidencia del Gobierno. Faltó un perfil propio y reconocible en las comarcas alicantinas. No obstante, el resultado final convalida los defectos de la campaña y convierte en decisiva a la formación morada.

«Datos moderados, pero mejores que en las encuestas»

El candidato número 4 al Congreso de Unidas Podemos por Alicante, Iñaki López, explicó que los resultados son «más moderados» de lo que esperaban, «pero mejores de lo que vaticinaba algunas encuestas». López resaltó que la alta participación registrada es consecuencia «de haber situado a la gente en el centro de las políticas» e indicó que la formación morada «ha sufrido mucha presión» durante la campaña electoral «con las escuchas de Villarejo, pero hemos dado la cara y estamos convencidos de que estos resultados nos refuerzan para seguir trabajando con la confianza de empezar a forjar desde ya un nuevo gobierno progresista».

Los resultdos de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

INFORMACIÓN te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats