El PP pierde, veinte años después, su hegemonía incontestable en la Comunidad Valenciana. Los populares dicen adiós a la mayoría absoluta en las Corts Valencianas al obtener 31 de los 99 escaños en Les Corts Valencianes (24 menos que tras las pasadas elecciones autonómicas) frente a los 23 del PSPV (10 menos), los 19 de Compromís (13 más), los 13 de Ciudadanos y los 13 de Podemos, con el 97,22% de los votos escrutados.

Pero el descalabro ha llegado también su poder en muchos de los grandes municipios de la Comunidad Valenciana. En lo que respecta a la provincia de Alicante, en la capital el PP pasaría de 18 a 8 concejales en el Ayuntamiento de Alicante, donde gozaba de mayoría absoluta, con el 100% de los votos escrutados, mientras que el PSPV-PSOE tendría seis ediles, el mismo número de munícipes que Guanyar Alacant y Ciudadanos (C's), entraría Compromís, con 3, y quedaría fuera UPyD.

En Elche, el PP de Mercedes Alonso ha sido la primera fuerza política en el ayuntamiento de Elche, con 9 concejales, aunque muy lejos de los 14 que otorgan una mayoría en la corporación. Tras los populares, que han recabado el 29,63 por ciento, se han situado el PSPV-PSOE con 8 concejales (26,20%), Compromís con 4 (13,78), Ciudadanos con 3 (9,64), Ilicitanos con 2 (6,55) y Partido de Elche con 1 (5,85).

En Dénia el PSPV-PSOE ha sido la fuerza política más votada en Dénia, donde ha logrado siete ediles, mientras que el PP ha pasado de nueve a cuatro concejales, el mismo número de munícipes que ha tenido Compromís, con el 100 por ciento de los votos escrutados, según datos del Ministerio del Interior. Además, la coalición GD-CU-I ha sumado dos concejales, al igual que Ciudadano (C's) y Canviem Entre Tots (CET).

El PSPV-PSOE también ha ganado las elecciones al ayuntamiento de Alcoy al recibir el 30,82 por ciento de los votos y sumar 9 concejales, y si sumara los 5 de Guanyar Alcoi (19,03%) superaría la barrera de la mayoría absoluta. Cuando se han escrutado todas las papeletas, tras estas dos fuerzas políticas se sitúa Ciudadanos con 4 concejales, mientras que el PP, que hace cuatro años fue el partido más votado, pasa a la cuarta posición con 4 ediles. El quinto y último partido con representación es Compromís con tres actas.

El PP de Novelda ha pasado de disfrutar de una cómoda mayoría absoluta por el 49 por ciento de los votos a recibir 22,17 de cada cien papeletas y quedar como tercera fuerza política, tras el PSPV-PSOE y UPyD, cuando se ha escrutado el cien por cien de los sufragios. Estos resultados se producen tras un periodo de fuerte desgaste interno en los populares por la decisión de Milagrosa Martínez (expulsada del PP hace unas semanas) de seguir de alcaldesa pese a sentarse en el banquillo de los acusados, procesada en una de las ramas del caso Gürtel. Los socialistas han sido la fuerza más votada con el 24,63 por ciento de las papeletas y ha empatado a 6 concejales con UPyD, que ha sumado el 23,04 por ciento de los votos. El PP ha obtenido el 22,17 por ciento de los sufragios y obtiene 5 ediles, y le siguen Compromís (15,08%) con 3 concejales y Guanyar Novelda (6,68%) con un acta en la futura corporación.