Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Fabra: «Cuando llegué al Consell la situación era muy complicada. Lo he tenido más difícil que otros»

«Ahora no es momento de mayorías absolutas, sino de consenso y diálogo», afirma Fabra

Alberto Fabra: «Cuando llegué al Consell la situación era muy complicada. Lo he tenido más difícil que otros»

La legislatura comenzó con la dimisión de Francisco Camps por Gürtel y se cierra con la caída de Alfonso Rus. En medio Brugal, Nóos, Emarsa, Blasco, Hernández Mateo, Carlos Fabra, la dimisión de Castedo... ¿El PP es un partido corrupto?

Ningún partido ha hecho tanto por combatir la corrupción como lo ha hecho el Partido Popular. Hemos renovado el partido para que nadie tenga dudas sobre nuestra actitud ante comportamientos inadecuados.

Ustedes llegaron a acumular hasta 11 imputados en las Cortes. ¿No se sentía avergonzado?

Y he actuado en consecuencia con ello. Los políticos estamos al servicio de los ciudadanos y les debemos honorabilidad y ejemplaridad. Lo he dicho desde el principio, si hay pruebas de una conducta vergonzosa por parte de un cargo público, la persona en cuestión será apartada de su cargo y expulsada del partido, y así lo hemos hecho.

¿Usted recibió una herencia envenenada de Camps?

Cuando yo llegué a la Presidencia de la Generalitat me encontré una situación muy complicada, esa es la verdad. Lo he tenido más difícil que otros, pero eso no me ha parado. He puesto en marcha un plan de trabajo muy importante para poder recuperar las cuentas de la Comunidad y, sobre todo, la dignidad de los políticos, de las instituciones y de la propia Comunidad.

¿De qué decisión se siente más orgulloso?

Creo que no puedo darme satisfecho mientras haya personas que quieren trabajar y no pueden. No obstante, le diré que devolver a la Comunidad la senda del crecimiento es muy positivo. Mire, cuando yo llegué a la Presidencia de la Generalitat se destruían 47.000 empleos y teníamos 59.000 parados más. Hoy podemos decir que hemos pasado de perder 186 empleos al día a crear 230 nuevos; y de decrecer un 2'9% en 2012, a crecer un 2'1% en 2014 y este año la previsión es del 4%. Estas cifras me hacen sentirme orgulloso del esfuerzo y del sacrificio realizado. Y esto es tan sólo el principio de cosas mejores.

En la presentación del programa de empleo se comprometió a crear 400.000 puestos de trabajo durante la legislatura. ¿Detalle cómo lo hará?

En 2014 creamos, según la EPA, 62.000 altas en la Seguridad Social. Este año podemos superar los 100.000 nuevos empleos y el año que viene también. Estamos hablando de la posibilidad de crear 250.000 empleos en tres años. Las previsiones de crecimiento son también muy positivas. Cerramos 2014 creciendo un 2,1% y la previsión este año es, según ha afirmado el ministro Luís De Guindos, duplicar esa cifra y crecer un 4%, por encima incluso de la media española que se sitúa en un 3%. Las cifras nos llevan directamente a cumplir nuestro compromiso de crear 400.000 puestos de trabajo durante la próxima legislatura.

¿Ciudadanos es el salvavidas del PP? Ahora tienen un socio con el que hablar.

Es cierto que Ciudadanos tiene muchas coincidencias con nosotros, especialmente en lo importante, pero nosotros aspiramos a tener un resultado que nos permita tener mayoría suficiente para gobernar en solitario. Después, si es necesario, llegaremos a pactos puntuales, pero poniendo sobre la mesa los principios irrenunciables de la Comunidad y del PPCV.

El CIS viene a confirmar que se necesitarán pactos para gobernar. ¿Cree que así gana la democracia en la Comunidad?

Ahora no es momento de mayorías absolutas, sino de consenso y diálogo, pero eso tampoco es malo. Estoy convencido que con este nuevo escenario vamos a ganar todos los españoles. El bipartidismo nos ha acompañado durante mucho tiempo y ha generado bienestar durante los últimos 35 años, pero ahora la gente nos pide cosas distintas. Ahora hay que cambiar actitudes, hablar mucho más, ser más participativo y transparente.

La izquierda asegura que, después de 20 años, deben pasar a la oposición...

La izquierda ha dejado muy claro, y públicamente, que está dispuesta a todo con tal impedir que gobierne el PP. De hecho, ese es el punto más destacado, y parece ser que único, de su programa electoral. Pues bien, insto a la oposición a que vaya de cara y se junte en una misma lista ante las próximas elecciones. Nosotros hemos devuelto el equilibrio a la Comunidad. Somos los únicos que hemos dado la batalla por la Comunidad donde ha hecho falta y ningún proyecto experimental puede darnos lecciones sobre cómo defender los intereses de esta tierra y de sus ciudadanos.

Uno de los mayores reproches que le ha hecho la oposición ha sido que no ha podido conseguir un nuevo modelo de financiación para la Comunidad Valenciana. ¿Se puede comprometer a que si resulta elegido presidente la Generalitat dejará de estar discriminada con el reparto de fondos?

Es más, y así lo dije públicamente en el acto de presentación del programa del PPCV, no volveré a ser candidato si no logramos mejorar la financiación de la Comunidad. Nosotros nunca hemos dejado de reivindicar un nuevo modelo de financiación, es una prioridad máxima para nosotros, pero el contexto económico no nos lo ha puesto nada fácil. A pesar de ello, hemos conseguido que el Estado nos adelante el dinero al 0%, cosa que supone un importante ahorro. Ahora bien, la situación económica ha mejorado y tenemos el compromiso público del presidente del Gobierno y nuestra reivindicación va a ser atendida.

¿Por qué el Gobierno de Madrid nos maltrata?

En ningún caso ha sido así. Como lo comentaba anteriormente, la situación económica nos ha marcado. Nosotros hemos reivindicado lo que es justo para la Comunidad, pero el contexto económico no nos lo ha puesto fácil. Puede que haya habido desencuentros puntuales con Madrid, pero derivan precisamente de la dificultad de la situación. No debemos olvidar que el Gobierno de España ha contribuido a nuestra estabilidad económica y financiera. Ahí están, si no, el plan de pago a proveedores, el FLA o los créditos ICO. De quienes no hemos recibido ninguna ayuda en momentos de dificultad ha sido de la oposición, que se ha quedado detrás de la pancarta.

Usted acabará la legislatura duplicando prácticamente la deuda y dejándola cerca de los 40.000 millones. ¿Cree que la gestión económica podría haber sido mejor?

Le recuerdo que el Estado mantendrá el interés de nuestra deuda al 0% hasta el 2017. Eso implicará un ahorro de 11.000 millones de euros en los próximos años, un alivio fundamental para nuestras cuentas. Eso significa que la deuda no será un problema para el crecimiento de la Comunidad, porque la mayoría la tenemos con el Estado. Siempre se puede gestionar mejor, pero lo cierto es que este acuerdo nos va a dar muchos pasos de ventaja.

¿Cuál es, grosso modo, el proyecto que plantea el PP para la Comunidad durante los próximos cuatro años?

El nuestro es un proyecto de continuidad y de estabilidad, pero también de reforma y progreso. Lo que hemos hecho en la Comunidad es muy complicado y no vamos a cambiar de rumbo ahora. La próxima legislatura, además, la coyuntura será diferente y eso hará que la recuperación llegue a todas las personas. Mi máxima preocupación, y por lo tanto ahí es donde pondré todo mi empeño, es la total recuperación del empleo.

¿Qué propone para salir de la crisis económica?

Seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, con intensidad y especial dedicación en la creación de puestos de trabajo. Apoyaremos hasta con 8.000 euros anuales a aquellos autónomos valencianos que generen un nuevo empleo. Aprobaremos un Plan de Empleo Juvenil que estará dotado con más de 300 millones de euros. Asumiremos el 100% del coste de la Seguridad Social, durante los 6 primeros meses, a las empresas que contraten jóvenes. Además, bajaremos los impuestos, porque al final el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos.

¿Cree necesario mantener las privatizaciones en Sanidad?

Si se refiere al conocido como 'modelo Alzira', no es más que la gestión de un servicio público sanitario mediante una concesión administrativa. El servicio es y será siempre público, porque así lo marca la Ley, independientemente de cómo se realice la gestión. Por otra parte, le diré que el Modelo Alzira ha demostrado, tras más de una década en funcionamiento, que la colaboración público-privada es factible y que incluso permite un ahorro de en torno al 25% respecto a los centros gestionados de forma directa por la Administración.

¿Y los conciertos educativos?

El modelo de la enseñanza concertada continuará adelante porque consagra un derecho fundamental, como es la libertad de los padres a elegir qué educación quieren para sus hijos. En estos momentos, 15.500 docentes valencianos desempeñan su labor en los 427 centros educativos concertados. Suprimir estos centros, como propone la izquierda, supondría poner en peligro el puesto de trabajo de todos estos profesionales. El modelo de la enseñanza concertada es el preferido por la inmensa mayoría de los padres, además de revelarse como eficaz desde el punto de vista educativo y económico.

¿Qué modelo de administración plantea para los próximos cuatro años? Toca meter la tijera aún más...

Una Administración austera y eficiente. Hemos sido muy estrictos en este sentido en los últimos años. Para que se haga una idea, el nuevo modelo de Administración que hemos implantado ha supuesto un ahorro de 3.200 millones de euros.

Si el PP ganara las elecciones, ¿reabriría Canal 9?

He dicho abiertamente que volveremos a tener una radio televisión pública siempre que cumplamos con el objetivo de déficit, y mientras no suponga incrementar los impuestos ni retraer presupuesto de Educación, Sanidad ni políticas sociales. No lo descarto al final de la próxima legislatura, siempre que se cumplan estas condiciones.

¿Alguna vez se ha arrepentido del cierre?

No, porque no tenía otra alternativa. Yo quise mantener una televisión de dimensiones más pequeñas y con menor coste. Curiosamente, ahora todos los partidos de la oposición quieren apuntarse a aquella propuesta que hice en su momento, pero entonces se pusieron detrás de la pancarta y no facilitaron las cosas. Queríamos una televisión de 400 trabajadores, habríamos aceptado incluso 600, pero nos dijeron que no. No podíamos gastarnos 215 millones de euros mientras los ciudadanos tenían otras necesidades más acuciantes.

¿La venta por lotes de la Ciudad de la Luz es inevitable?

Desde que se declararon incompatibles con el Tratado de la Unión Europea las inversiones públicas en la construcción del complejo, la Generalitat ha colaborado siempre con la Comisión Europea y con el Gobierno de España. Nuestro objetivo es el de velar por el cumplimiento de esta decisión, que conllevaba una devolución de ayudas a la que la sociedad pública Ciudad de la Luz no puede hacer frente sin la venta de activos.

¿Será una venta que, en todo caso, pueda facilitar una industria cinematográfica en la provincia de Alicante?

Tanto es así que se han excluido de la venta los activos del Centro de Estudios Ciudad de la Luz, que seguirá teniendo el uso público de formación en materia cinematográfica y audiovisual. El resto de infraestructuras atenderán a la petición del Ayuntamiento de Alicante de convertirse en un futuro Centro de Congresos para la ciudad.

¿El ATE de Ikea, que corresponde en competencia a la Generalitat, se va a aprobar antes de las elecciones?

Veo difícil que sea así. El proyecto de Actuación Territorial Estratégica «Alicante Avanza» está ahora en una fase más de tramitación administrativa por parte de la Conselleria de Infraestructuras. En cuanto este trámite esté resuelto se someterá el proyecto a información pública 45 días.

¿Respalda las alegaciones que apuestan por autorizar la tienda de Ikea pero sin un macrocentro comercial?

Estamos hablando de una iniciativa que, además de la tienda de la multinacional IKEA, incluye un área terciaria complementaria multifuncional. Al lado de Ikea no tienen por qué instalarse necesariamente más comercios, también podrían incluirse establecimientos hoteleros y oficinas, pero será el mercado el que lo decida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats