Las Elecciones Autonómicas del próximo 24 de mayo serán las más reñidas desde que el PSPV perdiera la Generalitat en 1995 por el conocido como «pacto del pollo» entre el PP y Unión Valenciana. Según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública ayer, el próximo presidente o presidenta de la Generalitat podría salir de los acuerdos entre los populares y el emergente Ciudadanos, que sumarían entre 49 y 52 escaños (la mayoría está en 50), o un tripartito formado por socialistas, Podemos y Compromís, que juntos obtendrían entre 48 y 50 diputados. El sondeo revela que el Consell que salga de las urnas tendrá distintas sensibilidades y deja fuera cualquier posibilidad de mayoría absoluta. EU, según el CIS, no entraría en las Cortes por primera vez desde el año 1983, pese a la coalición con Els Verds y ERC.

El sondeo preelectoral del CIS fue realizado entre el 23 de marzo y el 19 de abril, antes de que INFORMACIÓN hiciera públicas las grabaciones del caso de corrupción que salpica al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y también antes de que el antiguo líder del PP fuera suspendido de militancia y se iniciara una batalla por mantener el cargo al frente de la institución provincial y de la alcaldía de Xàtiva. Además, a día de hoy, existe más de un 30% de electores que no saben a quién votarán, lo que podría provocar un cambio en estos resultados.

El CIS estima que el PP volvería a ser la fuerza más votada el 24 de mayo, con el 30,4% de los sufragios, seguido del PSPV con el 19,9%. Ambos con una importante caída en votos respecto a 2011, en el caso de los populares de casi el 20% siendo candidato Francisco Camps. Según el estudio del CIS, entrarían con fuerza en las Cortes los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos, con el 16,5% y el 15,3%, respectivamente. Compromís mantendría el tipo ante este terremoto y subiría al 8,1%, mientras EU se quedaría en el 4,3%, por debajo del 5 % necesario en la ley valenciana para tener representación.

Los pactos entre PP y Ciudadanos o el tripartito con Podemos serían la combinación más factible, aunque ninguna fuerza ha dado por seguro el acuerdo. La suma entre PSPV, Ciudadanos y Podemos también conseguiría una mayoría holgada, la mayor de las tres combinaciones, aunque parece que el partido de Pablo Iglesias y el de Rivera son como el agua y el aceite. Otro dato interesante que se desprende de esta encuesta es que los votos a partidos socialdemócratas y de izquierdas han aumentado en los últimos cuatro años al pasar del 41% en 2011 al 48,8% del CIS. El centro-derecha obtendría el 47,2%, si se añaden los votos de UPyD (un 1,5%), a C's y PP. El margen de error del sondeo autonómico es del 2,3%. En caso de que entrara la coalición que lidera Esquerra Unida en las Cortes el tablero electoral saltaría por los aires y la mayoría en diputados de los partidos progresistas sería, en ese caso, mucho mayor que la del centro-derecha.