La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, repetirá cuatro años más al frente del Ayuntamiento de Valencia si Ciudadanos le entrega sus concejales, según el sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público ayer. Entre ambas formaciones conseguirían 18 concejales (13 el PP y 5 la candidatura de Fernando Giner), cuando la mayoría absoluta está en 17. Valencia en Comú, el partido controlado por Podemos, entra con fuerza con cinco concejales y Compromís aumentaría uno respecto a las elecciones de 2011 al conseguir cuatro. El PSPV obtendría seis representantes y EU se quedaría sin representación, como ya le pasara en los comicios de 2007.

El PP volvería a ganar las elecciones municipales en la ciudad de Valencia, con el 35,7% de votos, pero con una pérdida de siete concejales que le aleja de la mayoría absoluta que cosecha desde hace veinte años. El PSPV obtendría el 15,9 % de los sufragios y seis concejales, dos menos puesto que ahora tiene ocho. Valencia en Comú cosecharía el 13,2% de los votos y Ciudadanos el 14,4 %. Ambos pasan de no tener representación a conseguir cinco ediles y, en el caso de la formación de Giner, ser la opción clave.

Compromís sería la quinta fuerza del consistorio, con el 10,4% de los votos y cuatro ediles y Esquerra Unida se quedaría fuera y perdería sus dos concejales, al quedarse con el 4,5 % de los votos. En el caso de que la formación de izquierdas entrara, la situación cambiaría, pero Ciudadanos y el PP difícilmente perderían la mayoría si suman sus fuerzas. La encuesta preelectoral del CIS señala asimismo que el 55,7% de los encuestados ya tiene decidido el voto, frente al 31,2 % que asegura que no. Este elevado nivel de indecisos genera una gran incertidumbre en lo que finalmente pueden ser los resultados.Esta encuesta se realizó antes de que saltara el escándalo en la Diputación de Valencia y sus ramificaciones en el ayuntamiento de Rita Barberá.