La candidata de Ciudadanos (C's) a la Presidencia de la Generalitat, Carolina Punset, señaló ayer que hablar ahora de bajar impuestos es «completamente electoralista», ya que -a su juicio- no se puede emprender una reforma fiscal hasta contar con un nuevo modelo de financiación que dé una «visión económica completa». Hasta entonces, Ciudadanos plantea conseguir más ingresos para las arcas autonómicas con «un adelgazamiento» de las actuales administraciones y también mediante la supresión de las diputaciones, unas de las condiciones «esenciales» para llegar a acuerdos, y la unión de servicios de pequeños ayuntamientos, así como mediante la dinamización de la economía productiva.

Estas son algunas de la principales ideas que constituyen su programa electoral para la Comunidad Valenciana, «100 propuestas para un proyecto de buen gobierno», que es «muy sintético», tiene trece páginas, porque su voluntad era que fuera «realista, no para ganar votos, sino para gobernar». «Hemos buscado que se pueda cumplir cada una de las propuestas que aparecen y que se puedan pagar», garantizó.

Punset recalcó ayer que «el paso previo» para aplicar su programa es un nuevo modelo de financiación que «garantice» a la Comunidad «pagar los servicios básicos», como educación, sanidad y servicios sociales. Hasta ese momento, la aspirante de Ciudadanos no se plantea modificar el sistema tributario y defiende como «uno de los ejes medulares el adelgazamiento y racionalización» de las administraciones mediante la desaparición de las diputaciones provinciales.

Del mismo modo, Ciudadanos, según el programa a nivel autonómico presentado ayer, plantea «la fusión, no la eliminación» de los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes para ahorrar gastos. Para ello, anunciaron ayer que realizarán un estudio sobre la situación en cada provincia con la idea inicial de adscribir estos servicios a los municipios cercanos de más de 20.000 habitantes. «No se trata de crear nada nuevo y no costaría dinero», matizó, además de abogar por eliminar la burocracia.

Para regenerar la democracia, Ciudadanos en la Comunidad Valenciana propone limitar los mandatos de los políticos, modificar la ley electoral para rebajar la actual barrera del 5%, promover las listas abiertas en las elecciones y que se hagan públicas las donaciones a los partidos políticos.