El Ayuntamiento de Cocentaina ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2014 con un superávit de 1,4 millones, logro éste que el PSOE atribuye a su buena gestión al frente del gobierno municipal. El concejal de Hacienda, Marcos Castelló, ha resaltado la satisfacción por los resultados obtenidos, ya que «han sido muy positivos, siguiendo con la línea de optimización de recursos de los últimos años».

Castelló, aparte del superávit, ha destacado que se ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria, la regla del gasto y el nivel de endeudamiento, que a 31 de diciembre estaba en un 30%, «muy lejos del 110% permitido por la ley». Asimismo, el plazo medio de pago a proveedores, añadió, «está muy por debajo de los 30 días que exige la legislación de morosidad».

Castelló destaca que, gracias a toda esta normativa impuesta por el gobierno central, Cocentaina podrá destinar estos recursos extras del remanente de tesorería para gastos generales y realizar inversiones en el municipio.

En este sentido, el concejal de Hacienda señala que «nuestra decisión desde el primer día es que el dinero del pueblo vuelva al pueblo mejorando todas y cada una de las infraestructuras o servicios que utilizamos, y que todas estas obras o proyectos sean realizados por empresas locales, siempre que cumplan los requisitos exigidos».

En principio, podría destinarse alrededor de medio millón de euros «a mejorar el día a día de los vecinos y vecinas de Cocentaina y a efectuar inversiones financieramente sostenibles». Respecto a los otros 900.000 euros, «podrían ir a amortizar préstamos de las entidades bancarias y así bajar más todavía el endeudamiento», destacó el edil.

La intención del gobierno local pasa por seguir mejorando caminos, eliminar barreras arquitectónicas, adecuar el pavimento y la red de agua potable de algunas calles, cambiar el alumbrado en la avenida Ferrocarril y alrededores, y aportar, si es necesario, financiación para la pasarela que debe reponer el paso por la vía verde, cortada a la altura de la autovía. También se estudia instalar badenes y una cubierta para la pista exterior de hockey.