La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado este viernes sobre la posible entrada del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un Ejecutivo de Pedro Sánchez que "todo el camino está por recorrer. Ni afirmamos, ni negamos nada".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y en relación a las declaraciones de Iglesias en una entrevista con Efe en la que ve de "sentido común" entrar en un Gobierno de coalición, Celaá ha insistido en que esa cuestión corresponde, en exclusiva, a Sánchez si bien ha precisado que "el sentido común es un criterio bastante subjetivo".

Preguntada sobre posibles negociaciones para este Gobierno de coalición, Celaá ha reiterado que corresponde al presidente "dar comienzo o continuar con las negociaciones" si bien ha insistido en que el PSOE sigue aspirando a tener fortaleza para gobernar en solitario "y poder cursar esta etapa con su programa y con acuerdos". No obstante, ha reconocido que en estos diez meses, Podemos ha ayudado al PSOE en su Gobierno salvaguardando políticas sociales y en los presupuestos del Estado. "Hasta ahí todo el camino está por recorrer. Seguimos como estábamos, tenemos vocación y reunimos fuerza suficiente para llevarlo a cabo pero corresponde al presidente hacer este trabajo y decidir quien entra en su Gobierno", ha añadido.

La ministra portavoz también ha subrayado que esta nueva legislatura el Gobierno quiere reafirmar su voluntad de "contribuir a las soluciones y a no cronificar los problemas porque así lo han exigido los españoles el 28 de abril".

Pilares del futuro Ejecutivo

Celaá se ha referido a los tres pilares de futuro Ejecutivo de Sánchez que ha resumido así: justicia social, limpieza y convivencia y, todo ello, desde "un profundo sentido de lealtad al Estado y las instituciones".

Ha añadido que el Ejecutivo aspira esta nueva legislatura a "desbloquear todos los acuerdos y propuestas" que permitan a la sociedad ser mejor, más fuerte, más igualitaria y más justa.

"Queremos pasar del bloqueo a la negociación, de la confrontación al diálogo", ha dicho la ministra que ha apelado, en definitiva, al sentido de Estado.