En las próximas elecciones al Parlamento Europeo se eligen a los 751 miembros de la Eurocámara que, durante 5 años, hasta 2024, tratarán los temas más trascendentes de la Unión Europea.

Unos comicios importantes, que se celebrarán en cuatro días: 23, 24, 25 y 26 de mayo, y en los que todos los ciudadanos mayores de edad tienen la oportunidad de elegir a sus representantes en el PE, el único organismo del bloque europeo que se elige de forma directa.

La institución anima a los ciudadanos a participar a través de su Twitter.

La última cita electoral europea fue en mayo de 2014 y se convirtieron en las mayores elecciones transnacionales que se hayan celebrado nunca al mismo tiempo.

¿Cuántos representantes europeos elige cada país?

Cada país de la Unión Europea elige a un número fijo de parlamentarios que pueden variar en función de su población. Los escaños de los diferentes países se otorgan bajo el principio de 'proporcionalidad decreciente'.

¿En qué se basa este sistema? Los países con mayor población elegirán a más representantes en el PE que los países con menos habitantes. No obstante, éstos tendrán más escaños que aquellos que les tocarían en una repartición de proporcionalidad directa.

Así, por ejemplo, el país con más representantes en el PE es Alemania con 96 eurodiputados, mientras que Malta, Luxemburgo, Chipre y Estonia son los estados con menos (cada uno de ellos tiene seis europarlamentarios).

¿Quién puede votar en las elecciones europeas?

Todos aquellos ciudadanos de la Unión Europea mayores de edad pueden votar a sus representantes europeos o en el país donde residen o en el de su nacionalidad, nunca en más de un Estado.

¿Cómo se elige a los eurodiputados?

Cada país elige el número correspondiente de eurodiputados a través del sufragio universal directo. Sin embargo, los comicios al Parlamento Europeo se rigen por las leyes electorales de cada Estado.

Aunque existen algunas normas comunes relativas a las elecciones, algunos aspectos pueden variar según el país, por ejemplo si es posible votar por correo o desde el extranjero.

¿Qué funcionalidad tiene el Parlamento Europeo?

El Parlamento Europeo, también conocido como Europarlamento, Eurocámara, o Cámara Europea, es la institución parlamentaria que en la Unión Europea representa directamente a los ciudadanos de la Unión y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejerce la función legislativa.

Descrito como uno de los legisladores más poderosos del mundo, el Parlamento Europeo representan al segundo mayor electorado democrático del mundo (tras el Parlamento de la India) y el mayor electorado transnacional (375 millones de votantes en el año 2009). Además, es la única institución elegida directamente por los ciudadanos en la Unión Europea.

¿Cómo se agrupan los candidatos en el Parlamento Europeo?

Los representantes se presentan de forma individual entre los partidos nacionales de cada país. Tras las elecciones, los eurodiputados de diferentes Estados con ideologías parecidas acostumbran a tejer alianzas para conformar los grupos políticos a nivel europeo.

Para ser reconocidos estos bloques y obtener la financiación de la Eurocámara, deben contar con un mínimo de 25 candidatos; en cada grupo debe estar representada al menos la cuarta parte de los Estados miembros.

¿Qué grupos conforman el Parlamento?

Actualmente hay ocho grupos parlamentarios en el Parlamento Europeo: el Partido Popular Europeo, con 217 escaños, Socialistas y Demócratas, con 186, Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa con 68, Conservadores y Reformistas Europeos, con 75, Los Verdes-Alianza Libre Europea, con 52, la Izquierda Unitaria Europea- Izquierda Verde, con 52, Europa de la Libertad y la Democracia Directa, con 41 y Europa de las Naciones y la Libertad, con 37.

Además, existe la calificación de Diputados no inscritos que no se conforman como grupo. Disponen de un presupuesto y de una secretaría conjunta, y aquí acaban sus semejanzas con los grupos políticos.