El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido a Meritxell Batet y Manuel Cruz, ambos del PSC, como sus candidatos para presidir el Congreso y el Senado, respectivamente.

Está previsto que la ejecutiva de los socialistas se reúna a las 12.30 para aprobar estas propuestas y las del resto de miembros de las mesas y de la dirección de los grupos parlamentarios.

La designación de Manuel Cruz, uno de los dos senadores electos por Barcelona, se produce después de que ERC impidiera al primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ser designado senador por el Parlament y ocupar así la Presidencia de la Cámara Alta.

Ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública Batet, nacida en Barcelona en 1973, es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra y diputada en el Congreso desde 2004.

Fue miembro del equipo que negoció en 2016 en nombre del PSOE el acuerdo de gobierno que suscribió Sánchez con el líder de Cs, Albert Riveray formó parte de la ejecutiva del PSOE de 2014 a 2016.

El también barcelonés Manuel Cruz, de 68 años, es catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona y ha sido docente en diversas universidades europeas y americanas, así como investigador en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Tras ocupar como independiente la lista al Congreso por Barcelona que Batet encabezó en 2016, ha sido diputado y portavoz de Ciencia, Innovación y Universidades del grupo socialista.

Es colaborador habitual de diversos medios de comunicación y, al igual que Batet y el resto de diputados del PSC, votó en contra hace tres años de la investidura de Mariano Rajoy.

La Ejecutiva también ha aprobado los nombramientos de los puestos que les corresponden en las Mesas del Congreso y del Senado. En el Congreso, entrará Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, exdelegado del Gobierno en Andalucía, como vicepresidente, y Sofía Herranz, en una secretaría, según ha anunciado en rueda de prensa el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos.

El PSOE renuncia a la mayoría en la Mesa del Senado

En la cámara alta, el PSOE ha renunciado a su mayoría absoluta en la Mesa -donde le correspondían cinco miembros y dos al PP-, al ceder un representante al PNV y otro al PP, con lo que la composición de este órgano quedará con tres miembros del PSOE, tres del PP y uno del PNV.

El secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, ha explicado, en una rueda de prensa en la calle Ferraz, que así lo han acordado con el PP y que lo hacen porque quieren huir de la experiencia de la legislatura pasada y que "no haya bloqueos, ni imposiciones ni mayorías absolutas".

En la Mesa, Cristina Narbona será la vicepresidenta y el exdirector general de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Fernando Martínez, como secretario. Ábalos ha confirmado que el PSOE cede uno de sus puestos al PNV, como ya ocurría en la pasada legislatura.

Lastra y Gil, protavoces en el Congreso y el Senado

Además, la Ejecutiva Federal del PSOE ha propuesto ratificar a Adriana Lastra y a Ander Gil como portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y Senado, respectivamente, según ha anunciado Ábalos.

La dirección del grupo parlamentario en el Congreso la completan Rafael Simancas como secretario general, además de Belén Fernández, Felipe Sicilia, José Zaragoza, Susana Ros y Guillermo Meijón.

En la dirección del grupo en el Senado, estarán Tontxu Rodríguez; Francisco Javier; Ramón Morales; Rianxares serrano; Mercedes Berenguer, y María José Villalba.

Estas propuestas deberán ser ratificadas por el conjunto de los grupos parlamentarios en una reunión el próximo 21 de mayo.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Encuentro "cordial" de Iglesias y Abascal en el ascensor

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO