El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ve "perfectamente compatible" compaginar su cargo en el Gobierno con el de candidato socialista al Parlamento Europeo en las elecciones del próximo 26 de mayo.

"Todos los ministros que han sido candidatos a las generales han permanecido como ministros en funciones, y no veo por qué no puedo hacer lo mismo en un Gobierno en funciones: Es perfectamente compatible", ha subrayado.

Minutos antes de ofrecer una conferencia sobre el futuro de Europa en Casa Mediterráneo de Alicante, organizada por el Diario Información, Borrell ha sido preguntado por los antecedentes de los populares Miguel Arias Cañete y Loyola de Palacio, que sí dejaron el cargo para la campaña de las europeas.

"Ellos sabrán por qué lo hicieron", ha apuntado antes de añadir que "quizá en ese momento el Gobierno no estaba en funciones", como sí ocurre en esta ocasión.

En este sentido, Borrell ha incidido en que "éste es un caso particular" dado que el Ejecutivo "está en funciones y eso hace que la tarea que tenía que hacer un ministro sea perfectamente compatible con ser candidato, como acabamos de ver hace una semana" con sus compañeros del Consejo de Ministros como aspirantes a los comicios a las Cortes Generales del 28 de abril.

Borrell también se ha referido a la candidatura del expresidente catalán Carles Puigdemont y la decisión de la justicia de avalarla. El ministro de Exteriores cree que hay que respetar las decisiones judiciales, aunque "no estés de acuerdo".

Antes de la conferencia, Borrell ha señalado que él es "lego en la materia", sobre todo cuando han dado su punto de vista "jueces de suficiente nivel, capacidad y preparación", por lo que cree que él debe abstenerse opinar.

En todo caso, ha indicado que "cuando hay discrepancias de opiniones en un órgano colegiado formado por juristas de reconocido prestigio, como es la Junta Electoral, debe ser que el tema es suficientemente complejo como para que alguien no experto en Derecho no se ponga a opinar".

"Unas veces es a gusto de unos y otras de otros, pero no vale estar de acuerdo con los jueces solamente cuando fallan de acuerdo con tus intereses: Hay que respetar siempre las decisiones, aunque no estés de acuerdo", ha insistido Borrell.

Una situación "insostenible" en Venezuela

Respecto a la crisis en Venezuela, Borrell ha asegurado que la situación es "inestable e insostenible" y ha asegurado que "no se puede seguir así mucho tiempo".

El ministro ha valorado que este lunes se reúna en Costa Rica el grupo de contacto de la UE, donde España está representada por el secretario de Estado Juan Pablo de Laiglesia, con el objetivo de "aproximar posiciones".

Ha continuado que los países europeos trabajan conjuntamente con los estados iberoamericanos del Grupo de Lima, y ha confiado en que, más allá del "caso del señor (Leopoldo) López", entre todos se puedan acercar las posturas sobre el futuro del país aunque desconoce "de qué manera".

"Todo está muy tenso pero algo hay que hacer. Y no por el señor López", ha repetido antes de indicar que éste "está protegido en la embajada, donde no hay ningún temor por él", sino por el conjunto del país porque "el problema es Venezuela".