El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que Pedro Sánchez convirtió a Vox en su "juguete" para llevar al PSOE a ser primera fuerza y ha añadido que "jugó sus cartas con ventajismo político pero de forma muy eficaz".

Feijóo, ha hecho un llamamiento a los votantes de Ciudadanos, a los "moderados" de Vox e incluso a los "moderados" del PSOE a "unir el voto" en el PP para evitar gobiernos de la "izquierda radical, el populismo y el nacionalismo", ante la "deriva radical" socialista.

En la Romería Popular organizada por el PP de la provincia de A Coruña en la localidad de O Pino, con una comida popular a la que acudieron cerca de 5.000 personas, Feijóo ha recibido entre abrazos a Pablo Casado y lo ha acompañado en todo momento, escenificando su apoyo al líder gallego.

"En el Partido Popular de Galicia se acabó el duelo, la decepción, la derrota, los malos momentos", aseguró Feijóo, quien se dirigió a Casado para proclamar que "el PP de Galicia está a la orden para reconstruir las mayorías, para unir el voto y para remontar", aceptando "errores" pero con "espíritu ganador".

"Estamos aquí para arropar a Casado, para llevarle a la victoria en las municipales, las autonómicas y las europeas", ha proclamado, el líder gallego, como cierre a su intervención en O Pino, en una conclusión a un discurso en el que llamó a "iniciar la remontada" en numerosas ocasiones.

Feijóo comenzó agradeciendo la presencia de Casado en Galicia, "un orgullo y un honor", en un momento "difícil" para el Partido Popular, que "le debe una" a los miles de votantes que lo apoyaron el domingo.

"Perdón por lo que habéis sufrido, por la decepción que habéis tenido y por los errores que hemos cometido, el primero yo, y gracias a Casado por dar la cara por los dirigentes del PP, militantes y simpatizantes", ha expresado.

Pero Feijóo ha avanzado que el PP superará "la decepción" a sus más de 4 millones de votantes, con el objetivo de recuperar a los "10 millones de españoles" que en otras ocasiones optaron por el Partido Popular, para iniciar la "remontada" con "mensajes de unidad".

Así, ha lamentado que "con la división del centro derecha" ganase "la izquierda radical, el populismo y el nacionalismo" y ha dirigido sus mensajes a votantes tanto de Cs como de Vox e incluso del PSOE.

En el caso del partido de Albert Rivera, ha sugerido que sus votantes preferirán "partidos de mayorías" y no ver a sus "dirigentes pasear entre derrota y derrota", mientras que la "mayoría de los votantes moderados de Vox" habrán visto que dividir sus votos solo sirve al socialismo, nacionalismo y populismo.

"Decirle a los votantes de Vox que conviven mejor en una casa común con votantes del PP y Cs que con aquellos a los que llama Le Pen para felicitarles", ha agregado.

Así, ha defendido que el PP es un "partido de mayorías, de encuentro, amplio y constitucional", de "pueblos diversos que construyen naciones diversas" y que entiende que "ni España nos roba, ni Cataluña nos roba ni el País Vasco nos roba porque ningún español honesto y leal le roba a otro español".

Vox, "juguete" de Pedro Sánchez

Tras incidir en que "nadie que no sea del PP va a decir qué es el PP", ha criticado la "valiente hazaña de Pedro Sánchez" que convirtió a Vox en su "juguete" para llevar al PSOE a ser primera fuerza, aunque matizando que simplemente "jugó sus cartas con ventajismo político pero de forma "muy eficaz".

También ha remarcado "que no es culpa de Vox y Cs, que jugaron sus cartas", porque ha sido el PP, ha reconocido, el que no fue "capaz" de lograr la unión del centro derecha y salió "perjudicado".

Sin embargo, ha instado a "aceptar la derrota y a reconstruir el partido", con "puertas abiertas".

"En el PP cabemos todos y tenemos cabida 10 millones de españoles, aquí caben la mayoría de votantes de Cs y la mayoría de los votantes moderados de Vox y también moderados del PSOE que no quieren su deriva radical" y que se oponen, ha agregado, a ver cómo la "izquierda más izquierda del PSOE, el nacionalismo y el populismo se reparten España".

"Estamos aquí con nuestro presidente, para apoyarle, estar detrás de él y decirle que seguimos siendo el partido de todos los españoles", ha proseguido Feijóo, que ha ensalzado la garantía de gestión del PP como aval.

Y con la vista puesta en las municipales, ha dejado caer que e Galicia "no va a haber alcaldes de Ciudadanos y de Vox", por lo que ha apelado a apoyar al PP a los que no quieran gobiernos de las mareas, socialistas o nacionalistas.

Diego Calvo insta a Casado a volver "al origen"

Antes de Feijóo, intervino el alcalde de O Pino, Manuel Taboada, que ha instado a "volver a cambiar el mapa de Galicia a azul" el 26 de mayo, y el presidente del PP provincial Diego Calvo, que tuvo palabras de recuerdo al fundador del partido, Manuel Fraga, y también al expresidente Mariano Rajoy, "un gran presidente con el que se obtuvo el mejor resultado en A Coruña".

Diego Calvo puso en valor que el PP también nació "en romerías, en carballeiras, siempre acompañado de la empanada, el pulpo y la carne al caldeiro", como en el menú previsto para este sábado, y que pagaban los propios asistentes. "Somos gallegos y de eso estamos orgullosos", ha concluido.