El presidente del PP, Pablo Casado, ha negado este miércoles que su intención sea bajar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado actualmente en 900 euros, y ha explicado que si gobierna lo que hará será convocar la mesa de negociación con sindicatos y patronal.

En declaraciones a los medios previas a su visita al campus Google, Casado ha descartado que vaya a bajar el SMI, como publican este miércoles algunos medios tras una entrevista del líder del PP en Onda Cero, y se ha preguntado "si esta es la 'fake news' de la semana".

Preguntado en Onda Cero por si "deshará" la subida del SMI, Casado ha respondido: "lo que haré es cumplir (...) la negociación a la que llegó el Gobierno con patronal y sindicatos a 850 en el año 2020 y, además, respetando la subida que ya hicimos el año pasado de un 4 por ciento y el anterior un 8 por ciento".

Ha criticado que los socialistas "aceleraron" ese acuerdo y "subieron 50 euros", hasta los 900 actuales.

"¿Para qué?, pues para crear el paro que se ha creado en enero, porque las empresas necesitan esa negociación colectiva para adaptarse", ha dicho.

Posteriormente, en sus declaraciones antes de visitar el campus Google, Casado ha insistido en que nada más llegar a Gobierno lo que hará es sentarse con la patronal y sindicatos "que es lo que debería haber hecho Sánchez" y ha subrayado que "la izquierda" no le va a dar lecciones de política social".

El líder del PP ha afirmado que el SMI subió el año pasado un 4 por ciento y el anterior un 8 por ciento y de acuerdo con los sindicatos y la patronal el Gobierno de Mariano Rajoy había aprobado en diciembre de 2017, una subida del SMI que lo fijaba en 850 euros en el año 2020.

En este sentido, Casado ha preguntado a Sánchez por qué toma "medidas electoralistas sin el concierto de los sindicatos y la patronal".

Casado ha reiterado que él "necesita" oír a sindicatos y patronal, y también a Sánchez "que ni responde a preguntas, ni hace cara a caras" y, por eso, ha lamentado que se esté "instalado en las 'fake news'".

El presidente del PP también ha reprochado a los socialistas que intenten "alarmar a los trabajadores" y ha afirmado que su partido ha creado mas de siete millones de empleos, las dos veces que ha gobernado en España, frente a los 3,5 millones de desempleados que dejó el PSOE.

Por ello, ha insistido en que el PSOE "no va a colar sus mentiras esta semana".