La cabeza de lista del PP en Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha defendido este lunes que los 'populares' aplicarían el artículo 155 en Cataluña el "tiempo que resulte inexcusable" y empleando "las medidas que sean necesarias para el correcto ejercicio de la autonomía".

Así figurará en el programa electoral según ha avanzado la candidata 'popular' en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press. En concreto, ha señalado que el PP abre la puerta a que se intervenga la televisión publica catalana, TV3, o se cese a consejeros de la Generalitat.

Álvarez de Toledo no tiene dudas sobre que, actualmente, habría motivos para intervenir "distintos ambientes" de la esfera pública catalana y pone como ejemplo TV3. "Basta poner TV3 una tarde para comprobarlo", ha señalado sobre la cadena pública.

"La TV3 o es de todos o no es de nadie, ¿se entiende? Tiene que ejercer para todos o sino, ¿por qué están pagando la mitad de catalanes a una televisión que les insulta y se mofa de ellos?", ha explicado al ser preguntada si el PP cerraría el canal.

Añade que lo que se vive con TV3 "no es democráticamente normal" y ha asegurado que esta forma de aplicar el 155 no es parcial y se basa en "fundamentos democráticos".

Según Álvarez de Toledo, el expresidente Mariano Rajoy aplicó "bien" el 155 en 2017 y, ahora, otra manera de aplicarlo sería como defiende Pablo Casado. "Es el Estado de Derecho en acción", ha recalcado.

Con respecto a cómo resolver la crisis catalana, la dirigente 'popular' ha explicado que sería necesario impulsar una "meditación democrática" en la comunidad y combatir la "injerencia nacionalista".

"Hace falta un rescate democrático", ha remachado Álvarez de Toledo, y pide reforzar al constitucionalismo. "Hay que abordarlo de frente y preguntarle a los catalanes: ¿qué le pasa? ¿por qué no quiere vivir con otros catalanes que piensan de otra forma?, eso es xenofobia", ha zanjado.

Y preguntada si asumirá consecuencias por unos malos resultados del PP en Cataluña en los comicios, Álvarez de Toledo se ha mostrado segura de que encajará el resultado. "Trabajaría desde el escaño. Es lo que me corresponde, pido el voto, y, los muchos o pocos que reciba, han depositado una confianza en mi", ha resumido.